Buenos Aires imita a Uruguay: darán una laptop por alumno

Redacción Fortuna

El Gobierno porteño prometió comenzar a dar una computadora por alumno en seis escuelas primarias. Planea aplicarlo a todos los estudiantes primarios para 2011.

¿Quiere Mauricio Macri parecerse al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez? Aunque parezcan estar en las antípodas, el Jefe de Gobierno porteño aspira a imitar el plan uruguayo de otorgarle una computadora con acceso a internet a cada estudiante de primaria en la ciudad de Buenos Aires.

Según confiesan en el Gobierno porteño, la medida se inspira en el Plan Ceibal de uruguay, apoyado a su vez en el proyecto One Laptop Per Child del científico Nicholas Negroponte. En el país vecino, el proyecto se aplicó en todo el territorio, que en su conjunto tiene una población similar a la ciudad de Buenos Aires, 3 millones de habitantes.

Las primeras netbooks se entregarán a partir de abril a 815 alumnos de seis escuelas primarias ubicadas en el sur de la ciudad, donde el gobierno de Macri pretende fundar un "Distrito Tecnológico". Las escuelas -dos de ellas de educación especial- recibirán también dos computadoras por aula y tendrán tres PC fijas en la dirección, según informó el Ministerio de Educación porteño.

El Gobierno porteño aspira a que el plan se extienda a los 170.000 alumnos de las 528 escuelas estatales para diciembre de 2011, lo que representará una inversión total de U$S 200 millones. Por su parte, las escuelas privadas que quieran incorporar el plan podrán recibir un plan de créditos del Banco Ciudad.

"La idea es que la netbook sea propiedad del alumno, que pueda llevarla a su casa y que la conserve cuando egrese de la primaria, al igual que en el modelo uruguayo", según explicaron fuentes del Ministerio de Educación a FortunaWeb. Las computadoras también contarán con un sistema para poder desactivarlas si son robadas, para desalentar a los criminales.

Los primeros alumnos recibirán una laptop personal, que por su bajo costo tiene prestaciones muy básicas (procesador de 433 MHZ y almacenamiento de 1GB). Las partidas siguientes recibirán una Exomate x918, con mejores condiciones de hardware (1.6 GHZ de procesador, disco de 8GB).

Los alumnos aprenderán a utilizar sistemas operativos tanto de Windows  como de Linux, y las laptops serán utlizadas para aplicar contenidos  de lengua, matemática e inglés. Además, el acceso a Internet tendrá un filtro de navegación para bloquear el acceso a contenidos prohibidos para menores.

18/3/2010

En esta Nota