Los suicidios en fábricas chinas, un sórdido presente del negocio tecnológico

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Se suicidaron 12 empleados de Foxconn en lo que va de 2010. Entre los motivos señalan salarios bajos, presión y maltratos. La empresa es armadora de iPhones, computadoras y dispositivos móviles para grandes firmas globales.

Por Facundo Falduto *

La ensambladora china Foxconn, una de las mayores proveedoras tecnológicas del mundo, encuentra lugar en la primera plana de los medios internacionales por una ola de 12 suicidios entre sus empleados en lo que va de 2010.El último caso se trató de un empleado que en horas de la madrugada saltó por una ventana del edificio corporativo, tras no resistir la presión de su trabajo. Sin embargo, este jueves uno de sus empleados intentó cortarse las venas, pero los médicos le salvaron la vida.

Foxconn es subsidiaria de Hon Hai Corp. y conocida por tener las principales cuentas comerciales de la industria tecnológica. En sus líneas de ensamblaje se ensamblan desde los teléfono iPhone, de Apple; dispositivos de móviles de Nokia y Sony, productos Nintendo, Dell y Hewlett-Packard, entre otros.

El presidente de la empresa, Terry Gou -uno de los hombres de negocios más conocidos de China-, este martes invitó a la prensa a un recorrido por la fábrica para mostrar las instalaciones y así tratar de contrarretar la imagen negativa. Sin embargo, el mayor escándalo está presente en las condiciones de trabajo. Medios europeos han señalado testimonios de situaciones de maltrado y excesiva presión laboral sobre los empleados.

Uno de los empleados de Foxconn que saltó al vacío era un ingeniero de 25 años, Sun Danyong, que perdió uno de los prototipo del último modelo de iPhone sobre el cual estaba trabajando. Danyong informó del hecho y fue investigado por la compañía, que requisó ilegalmente su departamento, y tras no tolerar la presión se quitó la vida.

La presión y abusos laborales son más la regla que la excepción en las fábricas chinas, los costos hiper-competitivos que ofrecen a sus clientes están fuertemente asociados a los abusos laborales. El diario taiwanés China Times informó que Apple Inc. paga U$S 11,2 a Foxcon por el ensamble y terminación de cada iPad, lo cual representa el 2% de su costo de venta al público estipulado en U$S 499.

CLIMA LABORAL HOSTIL

Otra de las fábricas chinas puestas bajo la lupa fue Kye Systems. Los operarios cumplen allí jornadas de 15 horas (de 7:45 am a 10:55 pm), en espacios reducidos, calurosos y, al igual que en Foxconn, deben hablar lo mínimo e indispensable entre ellos. Los espacios de descanso se extienden por no más de diez minutos, en los cuales a veces aprovechan para dormir. Así lo puso al descubierto una investigación del periódico Daily Mail que publicó en abril pasado.

El salario consiste en U$S 0,52 por hora, que totaliza al rededor de U$S 113 al mes. Key manufactura principalmente accesorios para Microsoft, Samsung y Acer.

INVESTIGACIONES

En respuesta a la presión de sus proveedores, Foxconn anunció que aumentaría 20% el sueldo a sus empledos. En adición, algunas empresas comenzaron investigaciones para conocer las condiciones de trabajo de la cadena de valor de sus productos.

Contexto | Nokia y Sony también estudian una ola de suicidios

El gigante finlandés Nokia y la compañía electrónica japonesa Sony examinarán las condiciones de trabajo en las fábricas de su proveedor taiwanés luego de registrar una ola de suicidios. Ambas empresas siguen los pasos de los grupos informáticos estadounidenses Apple, Dell, Microsoft y HP preocupados por esta ola de suicidios registrados en China.

Archivo | Otro suicidio en France Telecom suma 49 casos en dos años

* De la redacción de Perfil.com

28/5/2010

Galería de imágenes
En esta Nota