Se triplicaron las operaciones bancarias por celular en dos años

Consultas de saldo, pagos de servicios y transacciones son las operaciones más frecuentes realizadas por los argentinos. La seguridad del canal como limitante.

Redacción Fortuna

La inseguridad que se vive en el país, las largas y tediosas filas en los bancos, junto a la masificación de los smartphones y tablets en la Argentina, impulsaron en los últimos años que cada vez más usuarios recurran al servicio de banca móvil para realizar sus operaciones.

“Se triplicaron las consultas, pagos de servicios y movimientos bancarios a través de aplicaciones o accesos a la banca en línea entre 2010 y 2012”, según MovilGate, la desarrolladora de soluciones móviles y uno de los principales socios tecnológicos de servicios móviles bancarios en el país.

En algunos bancos, uno de cada diez clientes está suscripto a algún tipo de servicio de banca móvil y de ese porcentaje, el 87% opera a través de mensajes de texto.

El pago de impuestos o servicios se ubica en el primer puesto de las operaciones más corrientes y le siguen las consultas relacionadas con la solicitud de información,  sobre todo el pedido de saldo y, en tercer lugar, las transferencias entre cuentas.

“A modo de ejemplo, el BBVA Banco Francés permite el pago de servicios a través de SMS y, por su parte, las redes Banelco y Link han desarrollado aplicaciones para realizar transacciones desde los dispositivos móviles”, comenta Marcela Carbajo, CEO de MovilGate Argentina.

Según un reciente estudio de iModerate Research Technologies, en Estados Unidos el 52% de las personas que poseen un smartphone ha realizado alguna operación bancaria a través de su dispositivo móvil. “Esta tendencia se replica en la Argentina a niveles sorprendentes, ya que en el país 1 de cada 4 personas tiene un teléfono inteligente”, asegura Marcela Carbajo, CEO de MovilGate.

“Con la masificación de smartphones y otros dispositivos de alta gama y la voluntad de los bancos de poner foco e inversiones en el canal, se está evidenciando un buen crecimiento de los accesos a través de web móvil y las aplicaciones”, asegura la ejecutiva.

Usos y ventajas

“Si el banco desea avisar a su cliente que ha girado en descubierto, o que debe abonar su tarjeta al día siguiente, el SMS será le medio más apropiado para hacerlo. Pero si el cliente necesita realizar operaciones similares a las que podría hacer desde un cajero automático, incluyendo por ejemplo la trasferencia de dinero entre cuentas, una aplicación sería obviamente más adecuada”, explica Carbajo.

Hasta el momento, los clientes bancarios siguen siendo cautos a la hora de utilizar aplicaciones complejas o realizar operaciones más allá de las “informativas” (consulta de saldo, fechas de vencimiento). “Generar confianza suficiente en la seguridad del canal va a ser de vital importancia a la hora de fomentar una banca móvil más sofisticada y completa”, concluye la especialista en banca móvil.

25-7-2012