Facebook sondea técnicas de reconocimiento facial

El sistema se denomina DeepFace. Cómo es la técnica del análisis de rostros.

Redacción Fortuna

Aunque lo niegue, Facebook quiere poner su eje en la identificación de personas en fotografías.  Y en ese sentido, DeepFace –lo más nuevo en esa técnica- representa un gran avance.

Los investigadores de Facebook publicaron un artículo recientemente en el que detallaban las capacidades del nuevo sistema de inteligencia artificial DeepFace. Cuando se le preguntó si dos fotografías mostraban a la misma persona, DeepFace respondió correctamente el 97.52% del tiempo; esa es solo una sombra detrás de los humanos, que registró un 97.53%.

En efecto, DeepFace crea modelos 3D de los rostros en fotografías y después los analiza por medio de tecnología de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje profundo”.

Estos sistemas de aprendizaje profundo imitan la estructura de neuronas en el cerebro para analizar grandes conjuntos de datos y dibujar conexiones. El sistema realiza sus análisis con base en más de 120 millones de parámetros diferentes.

Por ahora, no está claro cómo Facebook utilizará DeepFace. La tecnología permanece como una “investigación teórica”, dijo la vocera de Facebook, Lydia Chan. "Actualmente no utilizamos las técnicas discutidas en el artículo en Facebook”, dijo.

#Polémica en puerta

Por su parte, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos emitió recomendaciones sobre el uso de reconocimiento facial por parte de empresas privadas en 2012, al pedir que los clientes sean informados de su uso y se les conceda la opción de salirse.

Pero la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses dijo que estas pautas bordearon el centro de la cuestión, que es si el anonimato en público “terminará a través del uso de tecnología de reconocimiento facial y vigilancia en video más omnipresente”.

21-4-2014

En esta Nota