Compañía de Chile deja de comprarle gas y demanda a empresas argentinas

Redacción Fortuna

La trasandina Metrogas va contra el consorcio productor Aguada Pichana -Total Austral, Pan American y Wintershall- y TGN. Las dos argentinas ya recibieron la notificación del fin de la relación comercial. Fundamentan el pedido de indemnización en los cortes de gas que Argentina realizaba por la crisis energética.

La chilena Metrogas rompió la relación comercial que tenía con un consorcio productor y una transportadora de gas argentinas debido a incumplimientos contractuales e iniciara una demanda para lograr la indemnización por los daños causados en los cortes y baja de presión que se produjeron desde 2004 .

La notificación del rompimiento de la relación les llegó al consorcio Aguada Pichana, que integran los productores de gas natural Total Austral, Pan American Energy y Wintershall, y a Transportadora Gas del Sur (TGN).

Con relación a la demanda contra Aguada Pichana, Metrogas anticipó que iniciará los procedimientos de resolución de controversias previstos en el contrato, “tendientes a obtener de Aguada Pichana la indemnización de los perjuicios económicos derivados de los incumplimientos contractuales”.

En cuanto a TGS, la distribuidora chilena dejará de pagar mensualmente -por concepto de transporte- una suma de 2,65 millones de dólares “y estimó en forma preliminar que los perjuicios derivados de los incumplimientos de la transportadora ascienden a la suma de 202 millones de dólares”.

29/09/09

En esta Nota