El Gobierno comprará trigo para sostener el precio y detener el posible paro del campo

Redacción Fortuna

Adquiriría entre 1 y 2 millones de toneladas, pagando casi $ 600 por tonelada. Estye es uno de los principales argumentos de la Mesa de Enlace a la hora de evaluar si propondrá en los próximos días un nuevo paro del sector.

El Gobierno saldrá a comprar entre 1 y 2 millones de toneladas de trigo a casi $ 600 por tonelada, con el propósito de conformar el precio del cereal, tal como lo acordara hace un mes. Esta será la primera intervención de este tipo en el mercado cerealero del Estado Nacional desde la liquidación de la Junta Nacional de Granos en 1991.

La propuesta del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sería anunciada el próximo miércoles en Entre Ríos y persigue como fines responder a los insistentes reclamos de los productores del sector e intentar detener un posible paro agropecuario.

Con esta operación, el Gobierno sostendría el precio del trigo, deprimido por la falta de compra de exportadores y molinos, los dos principales actores del mercado. En el caso de las ventas al exterior, el Centro de Exportadores de Cereales anunció que ya compró 90% del cupo que permite el Gobierno, por lo que no podría ampliar sus operaciones.

La compra oficial inyectaría hasta $ 1.200 millones y permitiría que los productores trigueros obtengan el llamado “precio pleno”, que surge de restar al valor internacional del trigo las retenciones de 20% y otros gastos, como el flete.

El problema se origina en que este año se sembró la menor superficie triguera en más de 100 años y está en riesgo el abastecimiento interno. Por eso,  el Gobierno impuso en 6,5 millones de toneladas las necesidades del mercado doméstico y recién a partir de ese número se habilitó el cupo exportable de trigo.

24/12/2009