El desempleo es de dos dígitos en los centros industriales y se contratará menos en 2010

Redacción Fortuna

El 95% de las industrias consultadas por el INDEC afirma que no contratará nuevos trabajadores en 2010. Al mismo tiempo, en las ciudades industriales se registró el mayor crecimiento de desempleo en el último año.

empleo_industria

Mapa interactivo: El empleo en 31 ciudades de Argentina

Los principales centros industriales del país están en la mira de la cuestión empleo. El 95% de las industrias adelantó que que durante 2010 no contratará personal durante 2010. Los datos se desprenden del Estimador Mensual de Noviembre que dio a conocer el miércoles el INDEC. Al mismo tiempo, dos tercios de las firmas consultadas esperan que la demanda interna se mantenga estable.

Por otra parte, en el tercer trimestre del año -siempre según el organismo estadísticos- las ciudad que tuvieron mayor tasa y crecimento del desempleo fueron aquellas consideradas centros industriales. En todas el indicador marcó dos dígitos. En el conurbano bonaerense la falta de empleo alcanzó al 10,6%; en el área Gran Tucumán - Tafí Viejo, 10%; Gran Córdoba, 10,8%; Gran Rosario, 10,3%; Gran Santa Fe, 13% y Mar del Plata - Batán, 11,6%.

Córdoba y Santa Fe fueron los casos donde la destrucción de trabajo fue más pronunciada: en los últimos 12 meses el desempleo creció 3,2 y 3,9 puntos respectivamente, mientras que la media nacional para esta misma comparación fue 1,8.

El economista Abel Viglione, especialista en industria de FIEL, explica en diálogo con FortunaWeb que en general suelen producirse más despidos en sectores donde la mano de obra es más intensiva, es decir donde el salario pesa más en los costos de producción. Por ejemplo, mientras en un enclave textil los sueldos son el 40% de los costos, en una automotriz sólo representan el 7%.

"Argentina tiene una J industrial graficada por Córdoba, Santa Fe y el conurbano. En 2009 la caída del PBI industrial rondará entre 5,5% y 6%, eso determinará una fuerte expulsión de mano de obra que se salvó parcialmente con planes de subsidios", analiza Viglione y agrega que "entre fines de 2008 y 2009 la caída en la producción industrial fue estrepitosa".

Según los analistas del mercado, el despido de personal es la última medida que suele tomar una indsutria para achicarse. Los pasos previos (en orden) suelen ser baja en la producción, despido de personal contratado, reducción de horas extras y suspención de personal.

Documento

EMI. Noviembre de 2009. INDEC (.pdf)

23/12/2009

En esta Nota