Un aporte del FMI hizo que Argentina no cerrara el 2009 con déficit en sus cuentas

Redacción Fortuna

Sin el Fondo, el rojo habría superado los $13.000 millones. En Economía defendieron que el gasto público se mantenga alto. Economistas pronostican PBI e inflación crecientes.

Déficit financiero de $13.071 millones en las cuentas públicas. Así habría cerrado Argentina el año 2009 si no se hubieran registrado ingresos extraordinarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato surge de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), que al quitar de los cálculos el aporte del Fondo, obtiene un rojo equivalente al 1,2% del PBI en términos anualizados.

El envío en cuestión se produjo en noviembre y fue de unos $4.100 millones en Derechos Especiales de Giro -DEG- (la unidad monetaria del FMI) y se enmarcan en el programa de reactivación de la economía mundial definido en la reunión de abril del G-20.

Si el Gobierno mostró superávit fiscal, se debe a “la mejora de los tributos y la transferencia de una parte de la asignación del FMI", analizó la ASAP.

También vale recordar que en diciembre pasado el Gobierno utilizó U$S 1.500 millones en DEGs para pagar cupones del PBI (bonos de deuda pública).

EL GOBIERNO, CONTRA "EL AJUSTE"

Mientras tanto, el Ministerio de Economía defendió un esquema con gasto alto y cumplimiento de los compromisos externos. Incluso cuando, para mantenerlo, se llegue al borde del déficit fiscal y deba recurrirse a las reservas del Banco Central (criticado por la oposición).

"La embestida de la oposición de derecha en contra del uso de las reservas internacionales del BCRA para afrontar los compromisos externos encubre la pretensión de retornar a la época de los ajustes cíclicos que tanto daño le hicieron a los argentinos", opinó el viceministro de Economía Roberto Feletti. También afirmó que el  Fondo del Bicentenario servirá para liberar recursos que permitan "sostener los estímulos a la demanda".

PERSPECTIVAS 2010: ALTO CRECIMIENTO, ALTA INFLACIÓN

La consultora que dirige el economista Miguel Bein es la que prevé la mayor tasa de crecimiento para la economía argentina en 2010: un 4,8%. Bein prevé que el subsector Agricultura crecerá 35%, y que eso le pondrá al crecimiento del PBI un piso del 1,5%.  Según explica, si a eso se le suma el impacto en la cadena agroindustrial, se transformará en casi dos puntos.

Para Bein, un mayor crecimiento (por ejemplo, del 7%) es poco probable, "no tanto por la inflación sino por el déficit fiscal primario”. Además, “la incertidumbre que generaría una política fiscal demasiado expansiva podría anular las ventajas de un canje exitoso”, bloqueando el acceso a los mercados, dijo el economista.

Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados, cree que, “como hubo poca inversión este año, el PBI potencial, la capacidad productiva, no es demasiado grande”, y “una parte se iría a inflación”, que, si este año, con 4,5% de caída del PBI, fue de 14,5%, en 2010 se ubicaría entre 18 y 20 por ciento.

De todos modos, Spotorno adelantó que en junio, el crecimiento del PBI respecto del mismo mes de 2009 será de 6,5%, porque en el 1° trimestre, la economía recibirá el fogonazo de una cosecha 34% o 35% mayor que en este año y “se va a ir desacelerando” porque la base de comparación en la segunda mitad del año será más alta.

Informe de Martín Grosz, especial para FortunaWeb

5/1/2009

En esta Nota