Los bonaerenses comienzan el año con nuevos impuestos y más carga fiscal

Redacción Fortuna

Se incremetan impuestos a patentes, transferencia de autos usados y a inmuebles. También vuelve el tributo a la herencia. A partir de hoy en toda la provincia comienza a regir la reforma fiscal que impulsó el gobernador Daniel Scioli.

Herencia

La reforma fiscal de la provincia de Buenos Aires, que aprobó la Legislatura en septiembre de 2009, comienza a aplicarse desde hoy. A partir de hoy se restrablece el impuesto a la herencia y se modifican alícuotas para propiedades y automóviles. También ARBA podrá secuestrar automóviles lujosos con deuda.

¿Qué cambios afectarán a los contribuyentes de la provincia?

PATENTES

El Impuesto Automotor -la primera cuota vence en enero- tendrá aumentos variables para vehículos cuya valuación supere los $40.000. Los que se encuentren por debajo de ese monto no sufren modificaciones. En caso de abonar el monto anual del impuesto, el Gobierno bonifica 10% en concepto de pago adelantado.

AUTOS USADOS

Las operaciones de compra y venta de automóviles usados son gravadas con el Impuesto a los Sellos, que fija una alícuota de 2%. El nuevo tributo se abonará en reemplazo del pago de Ingresos Brutos y alcanzará a operaciones entre particulares o entre agencias no inscriptas en Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), y a las que se realicen en jurisdicciones ajenas a la Provincia. Esta modificación rige desde el 2 de noviembre pasado.

IMPUESTO A LA HERENCIA

Lo deberán pagar las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de sucesiones o de transmisión gratuita de bienes a los que se les aplicará una alícuota que oscila entre 5 y 8,7%. Pero estarán exentos del impuesto aquellas herencias por valores de bienes que no superen los $3 millones.

INMOBILIARIO URBANO

El primer vencimiento será en febrero. Habrá un incremento general del 20% respecto a los valores de 2009 para las propiedades con valuación fiscal superior a $100.000. No obstante, todas las propiedades por debajo de $25.000 quedan eximidas de pagar.

El incremento rige sólo para el 13% de los inmuebles urbanos de la provincia, el 87% restante se mantiene igual o queda eximido.

INMOBILIARIO RURAL

Tendrá una suba promedio del 30% (máximo de 39% y mínimo de 20%), para esto se aplicará el revalúo inmobiliario de 2005 y los coeficientes de productividad por zona vigentes desde 2006. 7 millones de hectáreas del sudoeste bonaerense, principalmente afectadas por la sequía, quedan exentas.

4/1/2009

En esta Nota