Para el INDEC la inflación de 2009 fue 7,7%, pero privados estimaron el doble

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

inflacion2009La inflación de 2009 fue de 7,7%, luego de que en diciembre se ubicara en 0,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras están por debajo de las calculadas por consultoras y economistas que marcan una suba de precios con un piso en torno al 14%.

Para el INDEC, las mayores subas del mes pasado se registraron en los rubros alimentos y bebidas, 1,6%;  esparcimiento, 2,2% e indumentaria, 0,9%.

Por otra parte, una familia tipo necesitó en diciembre reunir ingresos por $1.077,4 para no caer en la pobreza, lo que implica un aumento de 2% con relación a noviembre, según informó el organismo estadístico. Este es el costo que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor determina la línea de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- subió 2,6% en diciembre contra noviembre, y se ubicó en $481,85, siempre según el INDEC.

PRECIO OFICIAL DE ALIMENTOS

Para el INDEC, los alimentos subieron menos de un 6%, suba traccionada por un aumento de 10% en bebidas. A lo largo de todo 2009 la carne subió 4,7%, los panificados 4,3%o, y los productos lácteos y huevos 6,8%, según el organismo.  En tanto, las frutas variaron su precio en 9,8% y las verduras en 8,7%.

MEDICIONES PRIVADAS

Según el grupo de investigación Buenos Aires City de la Universidad de Buenos Aires, que dirige la ex directora del IPC Graciela Bevacqua, la inflación anual de 2009 fue 13,9%, mientras que en diciembre registró 1,8%, siendo este el indicador mensual más alto del año.

Joaquín Ledesma & Asociados, por su parte, estima que la tasa de inflación fue de 2% en diciembre y ubica el indicador anual en 15,5%. Según sus mediciones, más del 40% de ese incremento se explica por los aumentos en los precios de alimentos y bebidas.

"El INDEC continuó reportando cifras menores, de forma que la inflación oficial de 2009 representó poco menos del 50% de la informada por los privados. Por lo tanto, comenzamos a trabajar con un piso de 18% anual para la medición entre puntas correspondiente a 2010", explicó Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de la consultora.

La estimación que hace Ecolatina de la tasa de inflación anual, según mediciones propias, está en línea con las anteriores: 15,3%.

DOCUMENTOS

IPC. Diciembre de 2009. INDEC (.pdf)

15/1/2010

Galería de imágenes
En esta Nota