Ferreres: la economía se contrajo 4,3% en 2009

Redacción Fortuna

pbi_argentinaAsí lo estimó el informe anual Centros de Estudios Económicos de la consultora Orlando Federes.

El estudio privado señala que "en 2009 la economía se contrajo un 4,3%, la primera caída desde 2002" aunque "en diciembre creció un 3,1%, acumulando dos meses de crecimiento interanual".

Por otra parte, la actividad creció 0,7% en términos desestacionalizados mientras que "se espera que el año 2010 marque una recuperación respecto de 2009".

"En particular, se estima que tanto el agro como la industria impulsen el crecimiento económico de 2010. Por un lado, las mejoras en las previsiones de cosechas para la campaña 2009/10 de los principales cultivos empujarían al alza la producción agrícola", señala el estudio.

Por otro lado, se indica que "en el caso de la industria manufacturera, el impulso provendría de los sectores Metálicas Básicas y Maquinaria y Equipo".

El informe señala que "en diciembre la actividad económica creció interanualmente por segundo mes consecutivo" y que "sólo uno de los sectores, Electricidad, Gas y Agua, exhibió una contracción interanual (-0,1%)".

Por otro lado, entre los que más crecieron se encuentran Industrias Manufactureras (6,7%), Comercio (4,8%) y el Sector Agropecuario (3,2%) que son los tres sectores que más caída acumularon en el año.

14/1/2010

En esta Nota