"Se invierte en lo indispensable, no hay mente abierta a grandes proyectos"

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

ENTREVISTA A CARLOS HAEHNEL | El CEO de Deloitte opina que hace falta un shock de confianza para invertir. Análisis sobre salarios, inflación, INDEC, año electoral y las preocupaciones de los empresarios.

Por Itatí Carrique *

Carlos Haehnel, presidente ejecutivo de Deloitte Latin American Countries Organization, -que nuclea a los máximos representantes de la consultora en 15 países de Latinoamérica- desde la ciudad de Salta, durante la reunión de directores de la empresa, dialogó con FortunaWeb.

-¿Cuál es la realidad que le toca hoy vivir a los empresarios argentinos?

-Creo que se vive una situación de preocupación, sin lugar a dudas, por la inflación que se percibe que puede llegar a niveles elevados, no digo que lo esté, pero sí que puede llegar a subir. Pero a su vez, veo un gran optimismo. El nivel de actividad es bueno y las empresas lo manifiestan. Yo diría que las empresas están expectantes y esperando para poder hacer inversiones en Argentina. Creo que con que ocurran algunos hechos alentadores en el futuro cercano, Argentina va a estar lanzada a un nivel de crecimiento importante.

-En este contexto, ¿qué panorama económico tiene para este año?

-En este año 2010, al que podemos llamar de alguna manera como el año post crisis, se está estimando un crecimiento del PBI del 5%, y esto es bueno si tenemos en cuenta que hubo una caída sustantiva en 2009. Quiero decir, que con algunas modificaciones o propuestas de política económica, hay una gran vocación de trabajo, de desarrollo y de inversión que por ahora no se ve, pero que está.

-¿Las actuales inversiones están ampliando la capacidad productiva?

-Creo que se está invirtiendo lo indispensable, y que no hay una mente abierta a grandes proyectos e inversiones. Se está tratando de mantener la capacidad productiva, pero no se está ampliando esa capacidad. Se están esperando hechos que generen confianza como para poder hacer inversiones que amplíen la capacidad productiva del país y que eso implique mayor empleo y mayor producción de bienes.

- ¿El panorama es el mismo para todos los sectores?

- El sector agrícola está invirtiendo, por eso las cosechas están en grandes niveles, de cualquier manera creo que la inversión podría ser mayor, porque la realidad es que aún los que están invirtiendo lo hacen con precaución y esto me parece, es el nudo gordeano de la economía. Si se puede liberar eso, creo que este es el punto principal, si se puede lograr la confianza para captar las inversiones, creo que podríamos resolver los problemas que nos aquejan o nos preocupan.

QUIÉN ES QUIÉN

Deloitte es la primera consultora internacional que se instaló en Argentina hace más de 100 años. En 15 países latinoaméricanos cuenta con más de 5500 clientes. En Argentina, el país más grande dentro del conjunto de estos países, cuenta con aproximadamente 1.900 empleados, alrededor de 2.200 clientes y oficinas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

-¿Cuáles son las principales causas de la inflación?

-Para mí el nivel de inflación de este momento en Argentina está vinculado con que la demanda está excediendo la oferta, esta es una ley pretoriana de la economía: cuando hay mucha demanda y la oferta no puede responder, suben los precios. Yo creo entonces, que lo que está faltando es un shock de inversión, y esto implicaría un shock de confianza. La inversión va de la mano de la confianza. Creo que este es un aspecto importante de lo que está ocurriendo con la inflación. También podemos hablar de hasta qué punto los niveles del gasto público deberían estar más acotados. Pero yo soy más proclive a pensar que está faltando aquí un shock de inversión para abastecer la demanda.

-¿El sector público o privado debe hacer el shock de inversión?

-Es participado, porque hay una actividad pública importante que viene dada por la inversión en infraestructura que el país necesita. Pero básicamente los bienes no se comen, la infraestructura no se come. Si la gente necesita alimentos, necesita bienes que no se pueden ofrecer, evidentemente nos encontramos con una falta de oferta de esos bienes de consumo que generan un incremento de los precios.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los empresarios?

-La recesión, la caída de actividad, el hecho de que la inflación genere una caída del salario real, porque si eso pasa, la gente no puede comprar bienes. La inflación es una preocupación a largo plazo. Argentina ya vivió muchísimos años de inflación. No estamos hablando de niveles altos ni de hiperinflación. Se vivió toda una etapa donde muchos de los problemas públicos se resolvían con la emisión monetaria y la consiguiente inflación. Los argentinos, los empresarios, los pueblos no quieren vivir con inflación.

-¿Cuánto impacta la inflación en la negociación de los salarios?

-La inflación es una pauta para la negociación. Si la expectativa que tienen los gremios es que la inflación del año va a estar en un 20% ó 25%, entonces ese va a ser el piso de su negociación, porque ni siquiera estarían pidiendo por encima del salario real, sino que estarían tratando de mantener el salario previo. Es una puja muy entendible.

-¿La puesta en duda de la credibilidad del INDEC afecta al trabajo de Deloitte?

-Yo creo que no, no nos afecta en cuanto al trabajo con las empresas. Lo que sí creo es que nuestro país y cualquier país, tiene que tener números confiables, porque eso hace a la planificación de las empresas privadas, y a las expectativas y al cumplimiento de los contratos. Nosotros necesitamos justamente crear confianza, con eso creo que tenemos resuelto el 50% de los problemas.

-¿Y hay confianza?

-Vamos a ponerlo en estos términos, yo creo que la gente quiere creer, pero está expectante. La confianza no es un acto voluntario, es un acto de relación comunitaria sustentado en hechos.

- ¿Cuál es el pendiente del Gobierno para con las empresas?

- Creo que el Gobierno tendrá que ver que las empresas son parte de una realidad importante del país y que lo único que hay que hacer es darle un marco, regular ese marco, para que se puedan desarrollar con previsibilidad.

-¿Cómo será el escenario empresario en 2011, un año electoral?

-Durante un año electoral generalmente las empresas se sientan y esperan, esto pasa en cualquier parte del mundo. Entonces, creo que va a ser un año con una especie de estatus quo desde el punto de vista empresario, en espera de ver cómo se resuelven las cosas. También es cierto que ese status quo se podrá movilizar dependiendo de las expectativas que se generen desde el campo público y político.

-En muchas entrevistas recalca la importancia de la educación. ¿Cómo analiza al programa oficial de una netbook por alumno?

-En primer lugar creo que dar un instrumento como una computadora, hoy es darle un lápiz y un papel a los alumnos. Ya prácticamente no se lee en papel y se escribe mucho menos. De manera tal que veo muy positivo brindarle un instrumento moderno a nuestros jóvenes para que se eduquen en lo que hoy es la comunicación y la manera de llegar al trabajo educativo.

Pero creo que no se trata sólo de entregar una computadora. Creo que los planes de estudios y la calidad de la docencia argentina forma parte también del elenco de la educación. Porque si damos una computadora, pero no hay escuelas, no hay bancos, ni hay un plan educativo coherente de largo plazo, entonces creo que no resolvemos el problema. Hay otra realidad, la educación ya no depende sólo de la Nación, ahora las provincias también tienen responsabilidades. Me parece que entregar un instrumento moderno de aprendizaje es magnífico, pero usted sabe que hay provincias que no empezaron las clases. Insisto, es muy positivo que los chicos que no pueden acceder a una computadora puedan tener una, porque es la forma de comunicarse con el mundo, es la forma de aprender, pero todavía queda mucho por hacer.

* Desde Salta. Especial para FortunaWeb.

En colaboración con Revista Emprender

12/4/2010

Galería de imágenes
En esta Nota