El FMI afirma que Argentina tiene la obligación de someterse a revisión

Redacción Fortuna

El número dos del Fondo afirmó que se espera rever pronto la situación argentina y recalcó que es obligación de todos los países miembro someterse a los informes técnicos. Boudou viajó a las reuniones del organismo.

El Fondo Monetario Internacional aseguró que "espera rever pronto la situación con Argentina" y que esperar lograr un acuerdo "en un tiempo razonable" con el Gobierno nacional para que éste acepte una revisión de sus cuentas. Así lo reveló hoy el subdirector gerente del organismo ("número dos" del organismo), John Lipsky.

De este modo el FMI buscar dar cumplimiento al artículo IV de su estatuto, que promueve un informe técnico sobre la situación económica de cada una de las naciones que lo integran. "Es parte de las obligaciones de nuestros miembros y parte de nuestras obligaciones hacia nuestros miembros", afirmó el Lipsky ante una consulta de una periodista argentina.

"Tenemos muchas esperanzas de que continuaremos progresando. Hemos mantenido contactos con las autoridades argentinas", dijo el economista estadounidense.

Contexto: El FMI vuelve a poner en duda la credibilidad de las estadísticas del INDEC

Argentina dejó de aceptar revisiones anuales del FMI a partir de 2006, luego de que en diciembre de 2005 cancelara su deuda de U$S 9.500 millones con este organismo. Asimismo es el único país miembro que no acepta estas auditorías.

SOBRE EL CANJE DE DEUDA

"El Gobierno de Argentina ha dejado claro que está en un proceso de normalización total de sus relaciones con los mercados internacionales de capitales y, por supuesto, para tomar su lugar como miembro del Grupo de los 20, cumpliendo todas sus obligaciones internacionales", explicó Lipsky.

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, viajó este jueves a los Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se desarrollará en Washington.

Archivo

Febrero 2010 | Según el FMI, Argentina es el único del G-20 que incumple la revisión del artículo IV

Octubre 2009 | El FMI reconoció que no está planificando una revisión de la economía argentina

Con Andy Jud, especial para FortunaWeb desde Washington, Estados Unidos.

24/4/2010

En esta Nota