Al borde de la quiebra, Grecia activa el plan de rescate de su economía

Redacción Fortuna

La economía helena vuelve a ser centro de las miradas después de que los costos insostenibles de su deuda amenacen con una reestructuración de todo el país. Grecia podría recibir préstamos de más de 40.000 millones de euros. La aprobación se hará de forma rápida.

El Gobierno de Atenas, al borde de la suspensión de pagos, finalmente solicitó el rescate.

Se trata de un plan de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, completados con otros 15.000 millones aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desembolso de los préstamos debe ser aprobado por unanimidad por el Eurogrupo. La Comisión Europea  asegura que la idea es aprobar el rescate lo más rápido posible y no esperar a la próxima reunión  prevista para mediados de mayo.

La situación de Grecia empeoró ayer tras la tercera revisión al alza del déficit hasta el 13,6% del PIB y la nueva rebaja de la agencia de valoración de deuda Moody's.

CALIFICACION

Moody’s bajó la nota de Grecia y abrió la puerta a un nuevo recorte en la financiación del estado heleno. La calificadora justificó la decisión en el “riesgo significante” que supone el creciente costo que asume Grecia para financiarse, y que llevó a que la rentabilidad de los bonos griegos haya tocado su máximo desde que el país entró en la eurozona.

La calificación de la deuda pública de Grecia bajó desde la A2 hasta la A3 y mantiene la posibilidad de una nueva revisión a la baja. Esta nota coloca al bono griego a cuatro escalones del temido bono basura.

Archivo: Europa prepara un rescate para Grecia de U$S 41.100 millones

La revisión al alza del déficit público de Grecia provocó ayer una fuerte desconfianza de los mercados. Tras el anuncio de la puesta en marcha del rescate, la calma llegó a los mercados, tanto de deuda como de divisas, y las bolsas han revertido las caídas de ayer.

No obstante, los 16 países integrantes de la eurozona afrontan el mayor desafío de la moneda única desde su puesta en marcha.

Sucede que los problemas de Grecia contagiaron a otros países vecinos, como España, Portugal o Italia, provocando que el costo de asegurar su deuda también aumente. Pese a esto, el comisario europeo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn,  descartó que estos estados miembros vayan a sufrir como el país heleno.

Grecia necesita más de 10.000 millones de euros en el plazo de un mes para hacer frente a los vencimientos de la deuda: el 20% el 10 de mayo y el 80% restante el 19 de mayo.

22/04/2010

En esta Nota