La AFIP puso en marcha un registro nacional de sociedades

Redacción Fortuna

Todas las sociedades inscriptas en el país estarán en un único sistema de base de datos. Así el Fisco contralará los movimientos económicos de cada una.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento el Registro Nacional de Sociedades (RNS), un mecanismo que recopilará –a través de una base de datos federal– toda la información de las sociedades inscriptas en el país, sin que las provincias pierdan sus facultades respecto a la inspección y el control.

“Este registro permitirá la integración a nivel nacional de la publicidad societaria que hasta hoy se encontraba dispersa en las distintas jurisdicciones locales”, señaló Ricardo Echegaray, director de la AFIP, y agregó qué “es una herramienta importante para el Fisco ya que a través de su análisis podrá evaluar la transparencia del movimiento y desarrollo económico de cada compañía

El RNS tendrá también una destacada importancia para los particulares, ya que podrán acceder a la información de las diferentes personas jurídicas ubicadas en cualquier lugar del país y les simplificará los trámites de inscripción de una sociedad integrándolo con el de la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Según el organismo, en la actualidad hay 770.000 CUITs de sociedades comerciales, que representan el 30% de los contribuyentes registrados como Responsables Inscriptos en el Régimen General, que en el 2009 facturaron 1,3 billones de pesos. Es decir, el 68% de la facturación total de los Responsables Inscriptos.

Esta iniciativa data del año 2005, y el lanzamiento se produjo este jueves, en Mendoza, y se extenderá al resto de las provincias, en la medida que éstas adhieran a la Ley 26.047.

22/4/2010

En esta Nota