El FMI vuelve a poner en duda la credibilidad de las estadísticas del INDEC

Redacción Fortuna

Así lo expresó en su reporte global sobre perspectivas económicas. El organismo estimó que Argentina crecerá 3,5% este año, mientras que Perú y Brasil alcanzarán tasas superiores al 5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles sobre las diferencias que existen en la Argentina entre las mediciones oficiales del INDEC y las estimaciones realizadas por analistas y consultoras privadas. La consideración se produce en la publicación que revisa las perspectivas de la economía mundial.

Al informar sobre las proyecciones precios al consumidor, el organismo aclara con sutileza: "Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) ha sido considerablemente más alta. Se ha creado un consejo de consultores académicos para evaluar esta cuestión. Los analistas privados también consideran que el crecimiento del PIB real ha sido mucho menor de lo indicado por los informes ofi ciales desde el último trimestre de 2008".

PDF | Perspectivas de la economía mundial. Abril 2010. FMI

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, viajará mañana a los Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se desarrollará en Washington. El funcionario quiere insistir en su postura de reclamar cambios en la estructura del organismo multilateral, tanto en la toma de decisiones como exigencias para otorgamiento de asistencia financiera.

PROYECCIONES

A pesar de la aclaración, el FMI estimó que el país crecerá 3,5% en 2010 con una inflación del 10,1%. Este último dato es sobre el cual el organismo expresa dudas. Para 2011 calculó 3% de crecimiento e inflación de 11%. En materia de indexación de precio, el Fondo proyectó 4,6% para Brasil; 1,5%, Perú; 3%, Chile y 6%, Uruguay.

Los países que registrarán mayor crecimiento en 2010 son Perú (6,3%) y Brasil (5,5%). En el lado opuesto se halla Venezuela, con una caída prevista del 2,6% de su Producto Interior Bruto, el peor registro de la región.

El "colapso" de la actividad privada en Venezuela es motivo de esa caída del PIB, explicó en rueda de prensa el jefe economista para la región del BM, Augusto de la Torre. Solamente dos países caribeños, Antigua y Barbuda y las Bahamas, acompañan a Venezuela en la tabla negativa de crecimiento, según el análisis del BM. México, un país que cayó un 6,5% en 2009, destaca en cambio con una sólida recuperación del 4,2% para 2010.

Con DyN y AFP

21/4/2010

En esta Nota