Una encuesta reveló si las organizaciones están analizando aumentar o reducir su personal ante este contexto económico desafiante actual.
El sector empresario argentino se muestra relativamente optimista sobre el futuro del mercado laboral en el país. De hecho, un 85% de las organizaciones mantendría o incluso aumentaría su personal, según la última edición del Estudio de Remuneración Argentina realizado por la consultora Michael Page.
Asimismo, el estudio revela que emerge como una opción viable la contratación temporaria o tercerizada como una forma de asegurar la continuidad operativa y mantener la competitividad. Un dato alentador es que solo un 7% prevé una disminución de su fuerza laboral.
“En un contexto donde las condiciones socioeconómicas se ven afectadas por la alta inflación y la rotación del talento está vinculada a las condiciones de contratación, las empresas que quieran atraer y retener a quienes están más calificados deben hacer sus mayores esfuerzos para mantener los salarios actualizados”, sostiene Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup.
La expectativa de empleo en Argentina es la más baja de la región
Recomposición de sueldos y aumento en la frecuencia de ajustes
Según el BCRA, se estima una inflación del 210,2% para el 2024, lo que vuelve crucial que las empresas enfoquen aún más sus estrategias de compensación y beneficios. En este marco, el 36% de las encuestadas aseguró que ya implementó o prevé llevar a cabo medidas para equiparar los ajustes salariales con dicha tasa y el 23% de las organizaciones analizará la situación de mercado para implementar estrategias compensatorias. Por otra parte, para el primer semestre del 2024, un 56% respondió que mantendrá la frecuencia de ajustes. Ya el año pasado, la mayoría de pymes y grandes compañías adoptaron una periodicidad trimestral y bimensual.
Cuál es el salario pretendido para quienes se postulan a su primer empleo
Las 10 políticas de beneficios
La recomposición económica se mantiene en la cima de las prioridades y desempeña un papel determinante en las decisiones de los colaboradores. Sin embargo, otros motivos impulsan un cambio laboral. En este orden, la falta de desarrollo de carrera (36%), proyectos personales y/o de independencia laboral (24%), descontento con la cultura organizacional (19%) y falta de flexibilidad laboral (18%). Atentas a ello, las empresas buscan otorgar paquetes de beneficios.
El estudio de Michael Page reveló las 10 políticas de beneficios que más implementan: prepaga para grupo familiar (56%), bono por desempeño (51%), horario flexible (42%), almuerzo (36%), licencias adicionales a las legales (23%), trabajo remoto (23%), gimnasio (20%), reconocimiento por performance (13%), auto de la compañía (12%), reintegro de gastos de auto (11%).
C-Levels: salarios, posiciones nuevas y más requeridas
En cuanto a la demanda de posiciones C-level durante el 2023 y los primeros meses del 2024, desde Page Executive, se reclutó un 23% para gerencias generales, un 17% como directores financieros y un 11% para direcciones de recursos humanos, mientras que hubo una mayor dispersión entre otras posiciones de liderazgo. Esta tendencia se proyecta sostenida para lo que resta del año, por ser posiciones clave que impactan directamente en el rumbo y éxito empresarial, y en el desempeño y bienestar del talento humano de la organización.