Tanto en Argentina como en toda la región, la posibilidad de formación que tiene una empresa es un aspecto muy buscado por los trabajadores.
En un mercado laboral en constante evolución, donde surgen a diario nuevas habilidades laborales y otras quedan obsoletas, las posibilidades de formación y capacitación para el futuro resultan un factor fundamental para los trabajadores a la hora de analizar una propuesta laboral.
De hecho, la última edición del Workmonitor de Randstad reveló que más del 40% de los trabajadores argentinos no aceptaría un trabajo que no le ofreciera oportunidades de formación en habilidades para el futuro. Incluso, el 32% aseguró que dejaría su empleo si no le brindara opciones de desarrollo y formación.
Cabe señalar que esta apreciación sobre el trabajo se comparte en toda la región. Países como Brasil, México o Chile le dan aun más importancia a la preparación para el futuro. Al respecto el informe muestra que los trabajadores de México (63%) son quienes reciben mayor formación por parte de sus empleadores, seguidos en orden decreciente por los trabajadores de Brasil (59%), de Chile (52%) y Argentina (50%) respectivamente.
Atracción y retención: cuál es la situación del talento dentro de las empresas
¿Cuáles son las 5 áreas de aprendizaje y desarrollo más valoradas?
Al consultar sobre las áreas de aprendizaje y desarrollo más valoradas, la formación en inteligencia artificial surge en lo más alto de las preferencias (49%), seguido por tecnología (40%); ciencia y análisis de datos (24%); programación y codificación (22%) y habilidades de gestión y liderazgo (21%) completando el top 5 de las disciplinas de formación para el futuro más valoradas por los argentinos.
Finalmente, el 45% de los argentinos afirmó que la formación y capacitación en habilidades para el futuro es responsabilidad del empleador, mientras que un 20% refirió que es responsabilidad de los propios trabajadores.
“El avance de la tecnología y la digitalización en las organizaciones está cambiando la forma en la que trabajamos, la esencia misma de las tareas laborales y como nos formamos y desarrollamos profesionalmente. Hoy, con una vida útil de las habilidades laborales cada vez más corta, tanto las organizaciones como los trabajadores tienen cada vez más claro que el camino es la formación permanente y a cualquier edad. Es por esto que las empresas incluyen a la formación como un factor cada vez más importante de su propuesta de valor y los trabajadores están tomando conciencia de que el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades laborales también es una responsabilidad propia para poder mantener la empleabilidad en un mundo laboral en permanente evolución”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
RM