Cuál es el salario pretendido para quienes se postulan a su primer empleo

El monto de quienes buscan su primera experiencia laboral difiere entre significativamente para aquellos que poseen habilidades tecnológicas y saben idiomas, según datos del sector privado.

Redacción Fortuna

En Argentina, el salario promedio pretendido por los postulantes para su primer empleo es de $248.406 por mes, de acuerdo con un informe del portal de empleo Búmeran. Según el reporte, dicho monto difiere significativamente para aquellos que poseen habilidades tecnológicas. 

"En el último mes, el sueldo promedio de primer empleo se sitúa por debajo del salario requerido por los nuevos talentos que cuentan con habilidades IT, establecido en $276,615 por mes; marcando una brecha salarial de 18,73%”, estimó. Asimismo, se destaca que el sueldo requerido por los candidatos a primer empleo también es mayor, si tienen conocimientos de inglés.

10 herramientas que utilizan Inteligencia Artificial y que pueden ayudar a conseguir trabajo

En cuanto a las áreas de estudio, se observa que, si bien las carreras tradicionales siguen liderando las preferencias de estudio entre los jóvenes en busca de su primer empleo,  existe un creciente interés por carreras no convencionales (6,23%). En ese sentido se destacan: Licenciatura en Seguridad e Higiene del Trabajo, Producción de Cine, Licenciatura en Turismo, o Criminología, entre otras. El podio de preferencias de estudio se completa con carreras como Economía (6,15%) y Abogacía (5,83%).

´"Esa tendencia refleja una diversificación en las aspiraciones profesionales y el crecimiento de áreas de estudio consideradas antes como no tradicionales como Licenciatura en Seguridad e Higiene o Criminología, por ejemplo”, consideró Federico Barni, CEO de Jobint, de acuerdo a lo informado por Bloomberg Línea.

9 perfiles laborales con alta demanda gracias al boom de la minería de litio

¿Qué edades tienen los postulantes al primer empleo?

El 40,31% de quienes buscan su primera experiencia laboral tiene entre 18 y 21 años; al tiempo que el 30,40% se encuentra entre los 22 y 25 años; el 17,27% está en la franja etaria de 26 a 29 años; y el 12,02% tiene 30 años o más.

En lo que respecta al género, el análisis aseguró que “se observa una notable presencia de personas que se autoperciben como mujeres entre los aspirantes a su primer empleo con el 55.27%”.

Cervecería Quilmes abre una convocatoria para incorporar 37 pasantes

El 44.59% corresponde a personas que se identifican como hombres y el 0,14% a otras identidades de género.

Sobre el nivel de estudios alcanzados según el género, el estudio registra que los hombres que buscan su primer empleo están mayoritariamente graduados de secundaria, 51,81%, mientras que entre las mujeres y otras identidades de género predominan quienes alcanzaron el título universitario 40,18% y 43,75%.

Actualmente,  el 55,87% de las personas que buscan incorporarse al mundo laboral ya están graduados; mientras que el 39,82% cursa sus estudios; y el 4,31% decidió abandonar la formación profesional.

 

RM