Cavallo: "A diferencia de Grecia, tuvimos crisis por falta de apoyo del FMI"

Redacción Fortuna

El ex ministro utilizó el caso griego para defender el ajuste del 13% que realizó Argentina en marzo de 2001. De La Rúa también expresó contra el rol del Fondo.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo diferenció la crisis financiera griega de la argentina en 2001 al juzgar el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ambos episodios y los mecanismos de ajuste de la economía

"A diferencia de Grecia, Argentina tuvo la crisis de 2001 por falta de apoyo del FMI", dijo Cavallo y agregó que fue por "la falta de apoyo que tuvimos en noviembre y diciembre de 2001 [del organismo de crédito] a causa de los compromisos no asumidos de desembolso de fondos".

El ex ministro calificó "la falta de auxilio del Fondo" como el punto de inflexión. Así lo afirmó en declaraciones televisivas a América 24.

Vinculada: Parecidos y diferencias entre Grecia y Argentina en 2001

En referencia al plan de ajuste fiscal que se aplicará en Grecia, Cavallo afirmó que "en comparación el caso argentino es muy elocuente" y agregó que "en Argentina por resistir un ajuste del 13% finalmente se cayó en un ajuste de entre 30% y 50% en términos reales. Si no hubieramos pesificado y respetado los depósitos en dólares, la devaluación hubiera sido más lenta".

En este sentido dijo que "la dirigencia griega tiene que explicar que si no se hace un ajuste ordenado manteniendo el Euro y las bases monetarias, después van a tener un ajuste mucho peor" y diagnosticó que "Portugal está a punto de contagiarse".

Cavallo opinó que "lo mejor que puede hacer Grecia es un 'ajuste ordenado' y asegurarse el apoyo de la Unión Europea" y comparó que "los griegos tienen que evitar a Argentina de 2002, ahora están en 2001".

Por último estimó que la actual situación financera de Europa "no afectará al canje argentino", pero considró que el país "debe permitir la auditoría que prevé el artículo 4 del estatuto del FMI para normalizar el acceso a los mercado".

Contexto: La Unión Europea acuerda el mayor rescate financiero de la historia para blindar al Euro

DE LA RÚA ABONA LA MISMA TESIS

El ex presidente Fernando De la Rúa juzgó este domingo que "la gran diferencia" entre la actual crisis económica griega y la argentina a fines de 2001 es que "a Grecia la asisten y a la Argentina nos empujaban a la caída", y fustigó el rol que jugó en ese momento el FMI.

"La gran diferencia es que con Argentina en el 2001 había voluntad del FMI de dar ejemplo de rigor y tirarnos a la zanja. En cambio con Grecia se han dado cuenta que esas teorías no sirven. Se dieron cuenta que lo que hicieron en el 2001 fue un desastre, una inequidad", evaluó.

En declaraciones a radio Continental, el ex mandatario cuestionó que "nos empujaban a la caída negándonos el pago de una cuota de menos de U$S 1.000 millones que nos correspondían" mientras que a Grecia la "asisten con U$S 146.000 millones".

Con América 24 y DyN.

10/5/2010

En esta Nota