Reabrirán promoción industrial de Tierra del Fuego para fabricar notebooks

Redacción Fortuna

Será por 6 meses y se otorgarán beneficios fiscales a las empresas que buscan manufacturar computadoras portátiles. Sanyo, BHG y Banghó tienen proyectos para comenzar a operar.

Por Juan Pablo De Santis *

El Gobierno nacional tomó la decisión de reabrir la promoción industrial de la provincia de Tierra del Fuego para proyectos que tengan como fin la fabricación de computadoras portátiles (notebooks y netbooks). En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial el decreto con la reapertura sólo por 6 meses de los beneficios fiscales -que estaban suspendidos desde 2003- sólo para iniciativas nuevas.

La noticia llegó después de la reunión que este miércoles mantuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la gobernadora fueguina, Fabriana Ríos. Según informó Industria, la iniciativa está vinculada a la licitación internacional que lanzará el Estado para la compra de 1,5 millones de computadoras para alumnos.

Una fuente del Gobierno de Tierra del Fuego cercana al sector industrial confirmó a FortunaWeb que ya hay tres empresas con proyectos armados para "manufacturar" notebooks y esperan la re-apertura de la promoción: Sanyo y BGH, que ya están radicadas en la provincia, y Banghó.

El pliego establece una inversión de U$S 500 millones (financiados por la ANSES) y que el 50% de las unidades compradas debe ser de "fabricación nacional". Sin embargo, desde la cartera de Giorgi aclararon que "en la licitación no habrá preferencia específica".

Vale aclarar que las tecnológicas fueguinas no fabrican procesadores, sino que el corazón del negocio es el terminado final y ensamblaje (armado) de bienes tales como celulares, pantallas LCD, equipos de aire acondicionado y reproductores de DVD.

PROMOCIÓN INDUSTRIAL

El decreto de reapertura estará vigente sólo por un semestre y reinstalará las facilidades tributarias de la ley nº 19.640, que fue sancionada en 1972 para promover la industria fueguina. Los que quieran manufacturar computadoras portátiles deberán presentar su proyecto a Industria y, en caso de ser aprobados, recibirán facilidades aduaneras y exención de pago de impuestos nacionales para:

Réditos

Ventas

Ganancias eventuales

Transmisión gratuita de bienes

Impuestos Internos

Ventas, compras, cambio o permuta de divisas

Venta, cambio o permuta de valores mobiliarios

e impuestos a crearse en el futuro (con excepción de los de afectación específica, tasas por servicios y derechos de importación o exportación).

Los que resulten beneficiados deberán realizar un depósito reintegrable del 10% de la inversión comprometida.

* Editor de FortunaWeb

7/7/2010

En esta Nota