Silencio en la AFIP por la salida de la directora de la Aduana

Redacción Fortuna

ACTUALIZACIÓN | La directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, habría sido relevada de su cargo por el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray. El recambio se produjo este viernes por la mañana. Como reemplazante se postula fuertemente María Siomara Ayeran, funcionaria de carrera de la AFIP del área de Seguridad Social.

Así lo confirmó a FortunaWeb una alta fuente del Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA). Sin embargo, aún no se ha publicado en el Boletín Oficial una resolución tendiente a oficializar la decisión administrativa.

Según consigna la fuente, la medida tomada por Echegaray responde a una necesidad de nombrar "gente de más confianza y respuesta" en cargos claves de la dependencia aduanera.

Si bien, originariamente, Tirabassi era del riñón de Echegaray, habría entrado en conflicto con el titular de la AFIP cuando fue ganando protagonismo y espacios de poder en la Aduana, dijeron las fuentes sindicales. Ayer, en los pasillos de la AFIP, era vox populi que Tirabassi había “aceptado renunciar” y que se lo había comunicado a sus allegados. “No te lo puedo confirmar porque no tengo la resolución”, dijo una fuente sindical en estricto off the record, pero “la versión circuló fuertemente hoy (por ayer) en la AFIP”.

En una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 3 de marzo, la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, distinguió a Tirabassi como líder local “por su sobresaliente labor en la promoción de los derechos de la mujer”.

Tirabassi se destacó además como vicepresidenta para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y como asesora técnica en tráfico de drogas para la misma organización y en el programa “Contenedores Seguros” de las Naciones Unidas.

La embajadora Martínez resaltó que Tirabassi era una “experta reconocida internacionalmente, con una excelente reputación, que ha ejercido su liderazgo con integridad y ha dado innumerables muestras de capacidad para resolver diplomáticamente asuntos complejos e importantes de seguridad fronteriza”.

Con Diario Perfil

23/7/2010

Actualizado 24/7/2001 11:59 hs

En esta Nota