Argentina es el país más barato en el índice Big-Mac

Redacción Fortuna

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet *

En la misma semana en la que varias consultoras económicas hablaron de la pérdida de competitividad del peso y la apreciación de la moneda argentina, el índice Big Mac que realiza todos los años la revista británica The Economist , ubica a la Argentina como el país más barato. Es decir, de acuerdo a este indicador, Argentina es más competitiva por su moneda incluso que China entre los países relevados alrededor del mundo.

El índice Big Mac lo elabora desde hace años esta revista británica y tiene como objetivo comparar el precio de la hamburguesa más vendida y estandarizada de Mc Donald's, como un parámetro más de los precios internos en cada país.

La gran noticia este año para el semanario londinenses es que a pesar de la depreciación del euro, los precios internos de Europa siguen siendo altos en comparación con los Estados Unidos, ya que la hamburguesa cuesta U$S 4,33 y U$S 3,73 en cada uno de estos mercados respectivamente. Mientras que en China el valor del Big Mac es de U$S 1,95.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE BIG MAC?

Es un índice elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's. El indicador meramente informativo y que puede analizarse desde muchas ópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto. (Wiki)

Pero qué pasa con la Argentina, es el más barato del ránking con un precio de U$S 1,78 dólares. Eso equivaldría a unos $7. Y si, Moreno lo hizo. Conocedor de la repercusión internacional y mediática que tiene este ránking, la leyenda cuenta que el secretario de Comercio llamó por teléfono a la casa de hamburguesas y pidió -quizá exigió sería la mejor palabra por su estilo- que no se suba el precio de la hamburguesa.

La casa de comidas rápidas hizo los deberes, y el Big Mac es la hamburguesa más barata a $18,5, cuando el combo que le sigue en precio es el Cuarto de Libra a $23,75, un 28,4% más cara.

Pero además, Arcos Dorados, la franquiciante para toda la región de Mc Donalds, puso “casualmente” a esa hamburguesa dentro de su estrategia de pequeños precios por la que promociona un sandwich todos los meses a 7 pesos justo en el momento en el que se estaba realizando la medición por parte de The Economist. Y así la Argentina resultó más barata aún que China, en el indicador. Moreno lo hizo.

El otro dato sorprendente del índice es que Brasil, con su tipo de cambio superapreciado, aparece como el tercer país más caro en el índice, con la hamburguesa a U$S 4,91, sólo superado por Noruega y Suiza.

* De la redacción de Noticias. Autora del blog Vil Metal.

23/7/2010

En esta Nota