Marketing gay: revelan cómo son los consumidores de un mercado millonario

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El 45% de este segmento son profesionales o empresarios, gastan más en turismo y artículos de lujo. Investigadores explicaron en Buenos Aires las claves y perfiles.

Por Axel Tonconogy *

No existe tal cosa como "consumidor gay". Por lo menos así lo explica Tom Roth, presidente de Community Marketing, una empresa estadounidense que realiza estudios sobre la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y asesora sobre técnicas más eficientes de marketing para vender a esta comunidad. “El comprador gay viene en todos los tonos de rosado”, ironiza Roth.

Entre el miércoles 21 y viernes 23 pasados se desarrolló en Buenos Aires la III conferencia de comercialización, turismo y consumo LGBT, organizada por Gnetworks 360. Luego de la sanción del matrimonio igualitario, y con más visibilidad, el encuentro intentó derrocar la idea de un "consumidor homosexual promedio".

"No tienen los mismos hábitos las personas homosexuales por encima de los 55 años que los menores de 30, o los que están solteros o en pareja", afirmó Roth -que ofició de gurú de la jornada- pero aclaró, sin embargo, que "hay algunas características en común": suelen ser muy leales a las marcas que utilizan, particularmente aquellas que se promocionan como gay-friendly.

Además, en este segmento de consumo se inscribe el fenómeno “doble ingreso sin hijos”, que permite disponer de más dinero para artículos de lujo. Según estudios realizados por Community Marketing, el 45% de los gays están en cargos profesionales o son dueños de sus empresas. Si bien consumen más, también son más atentos al valor del producto.

EN CONTEXTO /

Más libre de tabúes, empresas se lanzan tras consumidores gay

Pablo de Luca y Gustavo Noguera, de la Cámara de Comercio Gay Lésbica, ven crecer las consultas. Creen que el casamiento y la adopción legal modificarán los hábitos.

Más información

TURISMO

Viajes por diferentes ciudades del mundo: esta es una de las actividades en la cual los consumidores gay gastan más dinero, según datos de mercado.

Acostumbran realizar varios viajes al año. “Es una industria multimillonaria, y una de las mejores formas de hacer crecer a tu empresa es apelar al mercado LGBT” dice John Tanzella, presidente de la Organización de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA -por sus siglas en inglés-).

San Francisco (EE.UU), Barcelona (España) o Buenos Aires son las más receptivas para la comunidad LGBT. Estos consumidores son "aventureros y no tienen miedo de viajar a lugares exóticos del mundo" dice Tanzella.

No obstante, existen diferencias en las experiencias de viaje de los gays jóvenes y los mayores de edad. Estos últimos suelen elegir destinos más tradicionales como complejos turísticos o pueblos conocidos por ser “mecas gay”. Por otra parte, los jóvenes que se criaron en una sociedad más tolerante se sienten menos limitados en sus elecciones.

Otras diferencias que existen entre los gays jóvenes y mayores es el consumo de los medios: los que están en la franja de los 18 a 35 años son más proclives a utilizar Internet, mientras que los que se encuentran por encima de los 55 años leen mayormente publicaciones gráficas.

MERCADO PARA TODOS

“Hay un mercado para todos,” dice Bob Witeck, CEO de Witeck&Combs, una compañía de relaciones públicas que se especializa en el mercado gay.

Witeck considera que “los gays marcan tendencia”. “Luego de la caída del muro de Berlin, los gays fueron los primeros en ir a Praga como destino turístico”, ejemplifica.

Mientras tanto, la legalización del matrimonio igualitario en la Argentina tendrá grandes repercusiones en la comunidad LGBT, y podrá generar más turismo de parte de ese sector. “Pero no es suficiente legalizar el matrimonio” opina Roth y agrega que “es necesario que la gente se adapte y acepte estos cambios.”

DIARIO PERFIL // Bob Witeck y el marketing LGBT

“Los gays no son más ricos: trabajan mucho y gastan bien”

Por Marilina Esquivel - En coincidencia con la aprobación del matrimonio homosexual, se desarrolló en Buenos Aires una conferencia de marketing y turismo para el segmento. Una misión de apoyo norteamericana. Leer más »

* Especial para FortunaWeb

25/7/2010

Galería de imágenes
En esta Nota