Nuevo tope de consumo eléctrico para los equipos de aire acondicionado

A partir de 2012 sólo se podrán vender unidades que certiquen los tres máximos niveles de eficiencia energética. Buscarán disminuir la presión de estos electrodomésticos sobre la demanda residencial. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Secretaría de Energía dispuso que a partir de ahora los aires acondicionados que se vendan en el país podrán consumidor un nivel máximo de electricidad correspondiente a la clase E del índice de eficiencia energética establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

A través de la resolución 1.542/2010 publicada este martes en el Boletín Oficial, Energía dispuso que un cronograma de eficiencia que deberán cumplir las nuevas unidades que se vendan:

Desde junio de 2011 sólo se podrán vender equipos cuya eficiencia sea A (la máxima), B, C o D.

A partir de 1 de marzo de 2012, sólo se podrán comercializar en el país A, B y C.

Los datos oficiales sobre consumo eléctrico revelan que los aires acondicionados representan el 8% de la demanda eléctrica residencial. El nuevo tope está tiene como fin "propender al uso racional y eficiente del recurso" y obliga a "quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país artefactos eléctricos de uso doméstico a someter a sus productos a una certificación".

Escala de eficiencia energética

La norma IRAM 62.406 establece los niveles de eficiencia con los que se pueden certificar equipos de aire acondicionado. Es escala consta de siete niveles: A ("máxima eficiencia"), B, C, D, E, F y G ("menor eficiencia"), cada una de ellas está identificada con un color.

La certificación se establece siempre entre productos de un mismo grupo y se considera "más eficiente" a un electrodoméstico que ofrece las mismas prestaciones que otros similares y -al mismo tiempo- consuma menos energía.

De acuerdo a las normas internacionales, un acondicionador de aire de clase C de eficiencia energética en modo refrigeración consume 7% menos de energía que uno correspondiente a una clase D y un 25% menos que uno correspondiente a la clase F.

Mercado local e impacto

Según la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CACAAV), esta regulación no tendrá impacto significativo en el precio de las unidades que se comercializan. En el país, el 90% de las ventas son unidades con certificación "A" hasta "D". Durante la pasada temporada de verano se vendieron 800.000 equipos en Argentina (la entidad empresaria aún no tiene proyecciones cifras ni estimaciones de la actual).

Las estadísticas privadas señalan que el "equipo promedio más vendido" corresponde a unidades split de 3.000 frigorías, que demandan un consumo de 1.200 vatios por hora (equivalente a 60 bombillos de 60 vatios).

Analistas privados señalan que el principal factor en la decisión de compra de un equipo es el precio, dado que el costo de la energía en bajo para los usuarios en términos relativos. En tanto al sector residencial, en el área metropolitana de Buenos Aires sólo se registra un encarecimiento significativo en la tarifa cuando los consumos superan los 1.000 kilovatios bimensuales.

Redacción FortunaWeb

5/1/2011

Galería de imágenes
En esta Nota