Uruguay autorizó la instalación de una nueva pastera a orillas del Río de la Plata

La obra se había comenzado a gestionar en abril pasado y demandará una inversión de U$S 2.300 millones. Después UPM (Botnia) será la segunda planta de celulosa de gran porte en el país vecino.

Redacción Fortuna

El Gobierno uruguayo dio la autorización medioambiental para que la empresa forestal Montes del Plata construya una planta de celulosa en el departamento de Colonia, con una inversión próxima a los U$S 2.000 millones.

El permiso fue concedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el estudio de las condiciones técnicas de la planta. La empresa Montes del Plata está integrada por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco y podrá producir anualmente "hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto", señaló el viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, en declaraciones a medios locales.

La planta estará ubicada en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, frente a las costas del Río de la Plata y donde ya comenzaron los trabajos de relleno de tierras.

EL DATO

La planta de celulosa de Montes del Plata será la segunda de gran porte en Uruguay. La primera es la de UPM (ex Botnia) que está ubicada en el departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay, y su construcción generó el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay solucionado hace poco meses.

Arauco y Stora Enso compraron en octubre de 2009 el proyecto en Uruguay de la española Ence, que pensaba construir una planta similar en la misma zona pero que desistió por motivos internos.

El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, calificó recientemente como "megainversión" el proyecto de Montes del Plata y resaltó la aspiración del Gobierno para que tenga "el máximo valor agregado nacional".

Ver Nueva pastera en Uruguay en un mapa más grande

Carlos Pastrana, director de proyectos de Montes del Plata, durante un reciente encuentro en Montevideo con posibles proveedores dijo que la fábrica de pulpa de celulosa se completará con una planta generadora de energía a base de biomasa (madera) y un puerto sobre el Río de la Plata.

El puerto permitirá, por un lado la descarga de barcazas con madera y por otro la salida de las exportaciones de pulpa de celulosa.

Según afirma la empresa interesada, la construcción de la planta dará trabajo a unas 6.000 personas, en diferentes períodos, y la idea es que esté produciendo a partir del primer trimestre de 2013, estimó Pastrana.

Las obras de montaje estarán a cargo de empresas extranjeras que a su vez subcontratarán a otras uruguayas para suministrar materiales, técnicos y personal.

ANTECEDENTES

En mayo de 2009, ENCE transfirió su proyecto de planta de celulosa y parte de su patrimonio forestal en Uruguay -unas 130.000 hectáreas- al consorcio Montes del Plata por U$S 340 millones.

En total, Montes del Plata posee unas 250.000 hectáreas de tierra en Uruguay, la mitad de las cuales están plantadas.

Uruguay apostó a fines de la década del 80 a la producción forestal, algo que se viene traduciendo en inversiones en plantas de celulosa. Además del proyecto que Ence vendió a Montes del Plata, la finlandesa Botnia instaló una planta de celulosa que comenzó a funcionar en noviembre de 2007 en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina, país con el que se generó un conflicto que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y cuyo fallo se espera para el 20 de abril.

La instalación de la planta de Botnia -que en diciembre pasado pasó a manos de la finlandesa UPM al igual que la actividad forestal- generó asimismo una dura protesta por parte de ciudadanos argentinos, que desde hace más de tres años mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, a 310 km al noroeste de Montevideo.

Con Agencias

4/1/2011

En esta Nota