Las farmacias porteñas amenazan con suprimir descuentos a socios de prepagas

Las cámaras empresarias y de profesionales afirman que las bonificaciones son demasiado altas y conspiran contra la rentabilidad de los locales. Piden intervención estatal.

Redacción Fortuna

Las farmacias de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano suprimirán los descuentos a asociados de empresas de medicina prepaga a partir del 12 de enero. Así lo indicó un comunicado emitido este miércoles por las cámaras de empresas, profesionales y empleados del sector.

La medida fue confirmada a FortunaWeb por Luis Antún, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF) y representa un mecanismo de presión del sector para negociar mejores condiciones de bonificación de medicamentos con prepagas.

Los vendedores minoristas de medicamentos explican que las bonificaciones se elevan al 25% promedio sobre el total vendido. Afirman que el "descuento habitual" a afiliados es 40% y las prepagas sólo abonan el 15%, que se paga hasta 90 días.

Antún, en diálogo con este medio, afirmó que "estamos negociando esta semana con las prepagas para revertir la situación, pero no tenemos respuesta", pero avisó que "el objetivo no es dejar a la población sin medicamentos".

El presidente del COFyBCF contó que el objetivo de máxima del sector es lograr la pamizar el sistema de descuentos. Es decir, al igual que PAMI (la obra social de los jubilados), las empresas de medicina prepaga hagan contratos de bonificación -de entre 13,5% y 17,5%, según la zona- con las cámaras de farmacias en vez de individualmente con cada comercio.

La Asociación de Propietarios de Farmacias, la Cámara Argentina de Farmacias, Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos y la Asociación de empleados de Farmacia destacaron en conjunto que el actual régimen de bonificaciones con las prepagas "ha puesto en una situación de extrema fragilidad el futuro del sector". Vale destacar que esta es la primera oportunidad que todas las cámaras del sector, incluso el Sindicato de Empleados de Farmacias, se unen para tal reclamo.

Redacción FortunaWeb y agencia DyN.

5/1/2010

En esta Nota