Farmacias siguen con descuentos a prepagas por un mes más

La medida es transitoria y se extenderá hasta el 1 de febrero. Hubo un principio de acuerdo entre las cámaras de farmacias y empresas de medicina prepaga.

Redacción Fortuna

Las cámaras de farmacias y las empresas de medicina prepaga mantendrán transitoriamente hasta el 10 de febrero los descuentos a los afiliados, lapso durante el cual continuarán negociando entre sí sobre el monto de las bonificaciones.

Así lo informó el presidenta de la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Rodolfo Barrero, quien indicó que la tregua vencerá en un mes. Ambas partes llegaron a un principio de acuerdo en una reunión que se prolongó por más de cuatro horas en la sede de la Cámara Argentina de Farmacias (CAF).

Barrero indicó que la solución transitoria consiste en la reducción de un punto de las bonificaciones que obtienen las prepagas que en promedio ronda el 25%, y la promesa de continuar negociando hasta el 10 de febrero una rebaja mayor.

"Se acordó una baja de un punto retroactivo al 1 de enero. Hay un techo, o sea de 25 hasta 18 cada uno de acuerdo al porcentaje que tenga va a bajar un punto", puntualizó.

El dirigente enfatizó que esta merma de 1 punto "no nos sirve" y aclaró que "es solo un pequeño salvavidas para parar la medida". Al respecto, precisó que el sector farmacéutico aspira a llegar a una bonificación por debajo del 20 por ciento, y similar a los valores que se manejan para los afiliados del PAMI que es de 17% en la Ciudad de Buenos Aires, y de 13,5% en el resto del país.

Barrero advirtió que, si cuando vence la impasse no se llegó a un acuerdo definitivo, "a partir del 11 de febrero se cortará la venta con descuentos". La amenaza de dejar de vender con descuentos a los afiliados de prepagas fue lanzada la semana pasada por las cámaras que agrupan a las farmacias porteñas y bonaerenses, pero ayer se adhirieron las delegaciones del resto del país.

A la mesa de negociación se sentaron esta tarde representantes de las instituciones farmacéuticas -inclusive el sindicato de empleados de farmacias-, y de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Swiss Medical, y OSDE.

Pero en esta nueva etapa de negociación se sumaría un actor más: la industria farmacéutica, que hasta ahora no participó.

Con DyN

12/1/2011

En esta Nota