Cavallo recomendó a Europa no seguir “la estrategia argentina”

En un artículo de opinión publicado en El País confrontó a Paul Krugman y afirma que "romper la convertibilidad con el Euro" es los países europeos más afectados por la recesión sería la peor solución.

Redacción Fortuna

El ex ministro de economía Domingo Cavallo insistió en los países europeos más afectados por la crisis financiera internacional no deben abandonar (su convertibilidad con) el Euro para lograr la recuperación y no deben seguir "la estrategia (económica) argentina" -que se implementó a partir de 2002- para lograr el repunto de sus economías.

En un artículo de opinión publicado en el periódico español El País, Cavallo respondió a un editorial de Paul Krugman, en este el premio Nobel de Economía sugería que "resistir" el régimen de convertibilidad con el Euro tiene consecuencias exageradas para algunos países europeos. Krugman planteó allí que la devaluación de 2002 le permitió al país frenar las corridas contra los bancos y manejar un tipo de cambio de más flexible acorde a sus necesidades económicas específicas.

Para Cavallo el facilitador de la recuperación argentina a partir de 2003 no fue la política económica, sino que "un ritmo inédito de mejora en los términos del intercambio externo" y agregó que "a partir de 2002 la economía argentina se descapitalizó peligrosamente en sectores claves, desde la energía y los transportes hasta la ganadería. Y, como si todo esto fuera poco, está sufriendo niveles muy elevados de inflación en comparación con el resto de los países del mundo".

El ex ministro argentino creador del régimen de convertibilidad ("1 a 1" entre 1991 y 2002) afirmó que "está convencido" de que los ajustes en el gasto público y reestructuración de deuda que enfrentaron los países europeos más afectados lograrán "revitalizar" sus economías.

Redacción FortunaWeb

20/1/2011

En esta Nota