Dudas sobre la continuidad del presidente de la Casa de la Moneda

Ariel Rebello fue designado por intermediación del secretario de Finanzas, pero Amado Boudou busca un cambio para colocar a alguien de su confianza en la imprenta de billetes.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional decidiría en las próximas semanas la remoción del presidente de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, como consecuencia de los faltantes de billetes físicos que se registraron en algunas sucusarles bancarias durante las primeras semanas de este año.

El cambio de presidente en la Casa de la Moneda fue impulsado por el ministro de Economía, Amado Boudou, quién estableció contacto con la presidenta Cristina Fernández para adelatarle su idea. Rebello había sido designado en su cargo (el 16 de diciembre de 2009) a través del secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, quien actualmente mantiene diferencias con el ministro.

Uno de los nombres que se menciona para la Moneda es Katya Daura, gerenta de prestaciones de la ANSES. Puertas adentro, Boudou le endilga a Rebello la responsabilidad política de no haber podido responder a la demanda de billetes que despierta la inflación.

Tal como había informado Diario Perfil, la Casa de la Moneda enfrenta por estos momentos un inconveniente de naturaleza técnica: puede imprimir sólo la mitad de billetes que demanda la economía. Asismismo, sus máquinas poseen un atraso tecnológico de treinta años. Por otra parte, el Banco Central había sido alertado hace un año y medio de que a en enero podrían registrarse faltantes.

Ahora, el Banco Central (BCRA) ha firmado un contrato con la Casa de la Moneda de Brasil para imprimir $13.000 millones en billetes de cien pesos.

En el BCRA

La autoridad monetaria no dio a conocer aún el contrato que firmó la entidad monetaria con la Casa de la Moneda de Brasil, aunque este documento es información pública. Sin embargo, puerta adentro hubo cambios: Edgardo Fabián Arregui, que se desempeñaba como Gerente de Medios de Pago del BCRA, fue removido de su cargo, dado que tenía bajo su órbita de responsabilidades la circulación de billetes en la economía.

El área Medios de Pago está siendo reestructura y todavía no tiene un nuevo responsable.

Redacción FortunaWeb

19/1/2011