Se agrava el bloqueo gremial que paraliza la salida de granos en San Lorenzo

Los exportadores de granos solicitaron al Ministerio de Trabajo que intervenga para que se levante la medida de fuerza de la CGT de la regional San Lorenzo (Santa Fe).

Redacción Fortuna

El conflicto que impulsa la CGT San Lorenzo que reclaman la equiparación de los salarios de los trabajadores de los puertos se agrava. Sucede que la medida de protesta y paro indeterminado se extendió a más plantas procesadoras de granos. En consecuencia casi la totalidad de la red portuaria privada que se extiende desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco está paralizada.

El bloqueo puede generar desde la falta de biodiésel hasta problemas de congestionamiento de camiones en los accesos a los puertos, según adelanta La Nación en base a declaraciones del director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez.

En consecuencia, los exportadores le reclamaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que medie en el conflicto.

La medida se inició luego de que los sindicalistas exigieran una recomposición salarial para todos los trabajadores del sector agroexportador. De esta manera, el paro dejó paralizado al polo de procesamiento de aceites más concentrado del mundo. Los sindicalistas reclaman un salario mínimo de $5.000, semejante al logrado en diciembre pasado por el sindicato aceitero.

Los gremios que cumplen con la medida son: la UOCRA, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), los trabajadores de la Marina Mercante y los de Seguridad y Comercio, entre otros.

EL DATO

Las pérdidas por el paro son millonarias. La capacidad de molienda cesante de 110.000 toneladas es de 10 plantas afectadas y el alquiler de los buques que no operan, y que van de U$S 11.200 a U$S 12.700 diarios.

La medida afecta a los puertos cerealeros de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molina Río de La Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo y en la localidad de Timbués a las terminales de embarques de Noble y Dreyfus.

Hasta el momento, nueve buques esperaban amarrados a los muelles de los puertos la resolución del conflicto. En tanto, otros 12 buques aguardaban su turno para anclar.

28/1/2011

En esta Nota