Evo Morales teje alianzas para paliar la crisis alimentaria en Bolivia

La escasez y el alza de precios de algunos productos alimenticios moviliza al gobierno y al presidente boliviano a buscar alianzas con los empresarios agropecuarios y con los pequeños productores campesinos.

Redacción Fortuna

El presidente Evo Morales pidió a las organizaciones sociales rurales y campesinos producir dedicarse a la crianza del pollo y a la instalación de colmenas para contrarrestar la crisis de alimentos en el país, tras el encarecimiento del precio del azúcar.

La escasez y el alza de precios de algunos productos alimenticios en el país moviliza al gobierno y al presidente Evo Morales a buscar alianzas con los empresarios. “No es un problema que se ha generado en las naciones en desarrollo, como Bolivia, sino que viene del exterior por los efectos del calentamiento global que generó sequías, inundaciones y otros desastres que destruyeron los cultivos y diezmaron el hato ganadero”, dijo Evo Morales explicando los problemas de alimentos en el país.

Por ejemplo, desde fines de 2010, el contrabando y la especulación con el azúcar provocaron que el endulzante desaparezca de tiendas y supermercados de todo el país.

La escasez de maíz para abastecer a la industria avícola también es evidente. Por este motivo Bolivia tuvo que importar de 50.000 toneladas para garantizar el grano a la industria avícola y evitar que el precio del pollo se incremente.

La crisis alimentaria boliviana se agudizó en los últimos años por factores climáticos adversos, la inseguridad jurídica y las restricciones a la exportación de ciertos productos decretadas por Morales, declaró a Efe el presidente de la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas, Demetrio Pérez.

Por su parte, el ministro de Economía de ese país, Luis Arce Catacora, recordó que los cambios climáticos provocaron una crisis alimentaria a nivel mundial. Según el funcionario un estudio que indica que la producción mundial de alimentos debe subir en 40% para evitar una hambruna mundial.

3/2/2011

En esta Nota