El barril de petróleo supera los U$S 100 por la tensión en Egipto

Cotizó este martes en su valor más alto desde octubre de 2008. Analistas consideran que el aumento es por el temor a que la conflictividad política se traslade a países vecinos miembros de la OPEP.

Redacción Fortuna

El petróleo oscilaba algo arriba de los U$S 100 el martes a medida que el mercado seguía evaluando el riesgo de que los disturbios de Egipto se propaguen a los vecinos miembros de la OPEP, aunque estaba limitado por un menor crecimiento industrial en China.

Analistas y operadores coincidían en que el levantamiento popular contra el Gobierno egipcio difícilmente altere el movimiento de los tanqueros y los flujos del petróleo a lo largo del Canal de Suez y el oleoducto Sumed, pero decían que la agitación en la región apuntalará los precios.

Sin embargo, los operadores del mercado estiman que en caso de producirse el peor escenario (un bloqueo total del tráfico), los barcos podrán realizar un viaje más largo al rededor del sur de África.

La inestabilidad en Egipto llega poco después de una rebelión popular en Túnez que provocó el derrocamiento del presidente de ese país y mantiene atentos a los inversores y operadores globales por cualquier signo de disturbios similares en Argelia, país vecino que es un miembro de la OPEP.

PRECIOS

El crudo Brent para marzo bajaba 48 centavos a 100,54 dólares por barril a las 1006 GMT, después de superar los 100 dólares por primera vez desde octubre del 2008 el lunes, cuando el precio tocó un máximo intradiario de 101,73 dólares. El petróleo estadounidense perdía 10 centavos a 92,09.

El martes, la Agencia Internacional de Energía dijo que el mercado del crudo no está en emergencia aunque pidió que la OPEP siga "flexible" en el caso de que el contagio de la inestabilidad política aumente y empiecen a aparecer señales de escasez.

1/2/2011

En esta Nota