Argentina le propondrá a Brasil mantener limitadas las exportaciones

Será en el marco del encuentro que tendrá la presidenta Cristina Kirchner con su par brasileña Dilma Rousseff. Habrá una continuación de políticas que impulsaron sus antecesores, Lula da Silva y Néstor Kirchner.

Redacción Fortuna

El comercio bilateral será el tema central de la reunión entre las presidentas de Argentina y Brasil. "Estamos pensando en una política de contenido regional, conjunta, con la Argentina. Estamos elaborando una agenda por la que la Argentina y Brasil, puesto que son países con grandes recursos alimentarios y también energéticos, puedan aumentar la agregación de valor y la generación de empleo en la región", afirmó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Argentina le propondrá a Brasil que durante el Gobierno de Dilma Rousseff se mantenga el sistema de “lealtad comercial tácita” que en 2005 acordaron los entonces presidentes, Lula da Silva y Néstor Kirchner, según adelanta Ambito Financiero.

Teniendo en cuenta que Argentina registra un fuerte déficit comercial frente a Brasil, que el año pasado representó un rojo de más de U$S 4.000 millones, quien deberá imponer las restricciones será el Gobierno de Dilma Rousseff.

Los encargados de discutir en profundidad los detalles del intercambio comercial bilateral son el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el canciller, Héctor Timerman, junto con sus pares brasileños.

En rigor, no se trata de un cambio de políticas en la materia, sino de mantener el régimen que acordaron Lula da Silva con Néstor Kirchner durante sus gestiones. Un sistema que evitaría el uso de licencias no automáticas como el que funcionó para productos textiles (telas denim) y de línea blanca (heladeras y lavarropas), entre otros.

31/1/2011