Según el Banco Central, el crédito al sector privado creció 34%

El Banco Central (BCRA) aseguró en un informe que el crédito financiero al sector privado creció en los primeros 11 meses de 2010 en relación con igual período de 2009.

Redacción Fortuna

Para el Banco Central (BCRA) aumentó el ritmo de crecimiento de la intermediación financiera.

El crecimiento del crédito al sector privado alcanzó un acumulado de 34% en los primeros 11 meses de 2010, 28 puntos porcentuales por sobre el mismo período de 2009.

En su último informe de bancos de noviembre, el Central destacó que "en el acumulado de 2010 se destacó el crédito al sector privado como la principal aplicación de fondos de los bancos", con fondeos "mayormente a través de la captación de depósitos".

A continuación, los principales puntos destacados por el BCRA en su web sobre la situación vigente:

Más allá de la paulatina ampliación de la infraestructura operativa del sistema financiero, aún existe un alto grado de concentración geográfica en la provisión de servicios del sector. Con el objetivo de extender esa bancarización, el Banco Central aprobó nuevas pautas para autorizar la apertura de sucursales.

En el mismo sentido, el BCRA adoptó una serie de medidas para colaborar en un uso más extendido de los servicios financieros. En este sentido, se implementó la Cuenta Gratuita Universal (la cantidad de aperturas alcanzó a 29.800 a principios de 2011), se instrumentó el Cheque Cancelatorio (se acumularon operaciones por $57,4 millones -casi 1.000 cheques denominados en pesos- y US$46,2 millones -890 cheques en moneda extranjera-) y se redujo el costo de las transferencias bancarias. Con relación a este último punto, la cantidad total de transferencias cursadas en diciembre de 2010 creció 25% respecto de las realizadas en octubre de 2010 (en noviembre la cantidad había crecido 12,5%).

El saldo de depósitos totales del conjunto de bancos aumentó 2% en el mes, recogiendo el dinamismo de las colocaciones del sector privado que crecieron 2,2% en el mes (28% interanual). En noviembre la liquidez del sistema financiero (en moneda nacional y extranjera), se ubicó en 29,1% de los depósitos totales, evidenciando una leve reducción mensual (incremento de 0,6 puntos porcentuales en una comparación interanual).

En noviembre el financiamiento al sector privado según información de balance registró un incremento de 3,4%, con un aumento generalizado entre líneas crediticias. De esta manera, el crecimiento del crédito al sector privado continuó acelerándose hasta alcanzar un acumulado de 34% en los primeros 11 meses de 2010 (28% por encima del mismo período de 2009).

18/1/2011