El conflicto en Egipto provoca una caída en los mercados

Existe temor de que las protestas en Egipto fomenten la agitación en Oriente Medio y afecten la producción del petróleo. Estiman que el barril puede llegar a los U$S100 y frenar la recuperación económica.

Redacción Fortuna

Las bolsas del mundo caen ante el recrudecimiento de la violencia y la inestabilidad política de Egipto.

Las revueltas en Egipto contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, además, están afectando al precio del petróleo Brent internacional (que cotiza en la bolsa de Londres). Desde el inicio del levantamiento, el precio del crudo pasó de los U$S 95 a los U$S 99,97.

Es que por el Canal de Suez pasa el 8% de la producción total de petróleo. Su cierre implicaría una serie dificultad para el transporte. Egipto controla el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed), donde a diario pasan 3.000 millones de barriles por estas dos infraestructuras, según afirman analistas del banco francés Société Générale.

Estos analistas aseguran que una huelga general prolongada sumada a la posible decisión de Mubarak de cerrar el Canal de Suez podría suponer que los países exportadores busquen nuevas rutas marítimas de transporte que provocarían un alza del precio del crudo. "El cierre del Canal alargaría en 10 días el viaje de los buques que transportan crudo hacia América del Norte y de 18 días hacia Europa", aseguraron al diario francés Le Figaro especialistas del banco JP Morgan.

BOLSAS

La Bolsa de Tokio concluyó la jornada con descensos del 1,18%, hasta los 10.237 puntos. La semana tiene además un carácter semifestivo para esa región. Sucede que los mercados en China, Hong Kong, Corea del Sur, Vietnam y Taiwan cerrarán sus puertas con motivo del Nuevo Año Lunar.

Por su parte, las principales bolsas europeas abrieron el lunes en baja, con los operadores preocupados por la evolución de la crisis en Egipto, y el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó un 1,41%. En la Bolsa de Fráncfort, en Alemania, el índice Dax estaba en baja de también el 0,11% a 7.102,80 puntos. La misma tendencia registraba el índice CAC-40 de París, que retrocedía 0,13% a 3.997,14 puntos.

31/1/2011

En esta Nota