Un banco chino compraría la filial local del Standard Bank

Se trata del Industrial & Commercial Bank of China, el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad. Está en avanzadas negociaciones para comprar la unidad argentina de ese banco sudafricano.

Redacción Fortuna

El banco chino Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) se encuentra en negociaciones para comprar la unidad argentina del Standard Bank.

La filial local cuenta con unas 100 sucursales en el país y cuenta con una dotación de  3.450 empleados. En tanto, la casa matriz del Standard Bank se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, y la base de operaciones internacionales en Londres.

EL DATO

Según datos del Banco Central de Argentina a noviembre del 2010, la entidad financiera se ubica en el décimo lugar del sistema local por depósitos, con $ 9.868 millones (US$3.427,6 millones).

Si se confirma la operación, Argentina sería el segundo país latinoamericano que contaría con la presencia del ICBC, cuyo 70% pertenece al Estado, en un año en el que el banco tiene un plan ambicioso de expansión entre 40 países.

En febrero de este año el ICBC presentó una solicitud formal para iniciar el proceso de organización para abrir una entidad bancaria en  Perú, que se denominaría ICBC Peru Bank, según informa El Cronista.

Pero los pasos no se limitan sólo a esta región. ICBC también está desembarcando en España con la apertura de su primera sucursal en Madrid. Es la primera escala de su expansión europea que llegará también a París, Bruselas, Ámsterdam y Milán.

21/3/2011