Hay 9 proyectos que limitan la venta de tierra a extranjeros: ninguno fue tratado

Son seis de la oposición y tres del oficialismo que se presentaron en Diputados en el último año. Más de la mitad fueron ingresados en 2010 y ninguno llegó a tener dictamen ni fueron debatidos en el recinto. Ahora tratarán uno del Gobierno.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

La idea de Gobierno limitar la venta de tierras a extranjeros no es novedad para el Congreso. En los últimos doce meses se presentaron nueve proyectos de este tipo en la Cámara de Diputados: seis de la oposición y tres del oficialismo.

La Presidenta enviará al Parlamento un proyecto de ley que pone coto a la cantidad de hectáreas que pueden adquirir ciudadanos extranjeros y prevé crear un registro nacional único de inmuebles rurales con el ministerio de Agricultura como autoridad de aplicación. La propuesta tiene nueve años. Un proyecto que Elisa Carrió (Coalición Cívica) presentó en Diputados el 22 de noviembre de 2002 promovía esta misma medida bajo las mismas características.

De hecho, el año pasado los nueve proyectos se debatieron en la comisión de Legislación General, que preside la diputada Vilma Ibarra, pero ninguno tuvo dictamen para tratarse en el recinto.

De acuerdo a la versión taquigráfica de la sesión del 4 de agosto de 2010 que consultó FortunaWeb, Diputados votó una moción de preferencia para tratar (con despacho) dos proyectos al respecto, uno de Carrió y otro del chaqueño Pablo Orsolini (UCR). Finalmente, Legislación General decidió considerar la totalidad de los proyectos: no hubo consenso y nunca se la llegó a tratar en el recinto.

COMO URUGUAY

La Federación Agraria Argentina (FAA) estimó -ante una consulta de este medio- que en el país hay 17 millones de hectáreas en manos de capital extranjero. Esto corresponde al 7% del territorio nacional, una cantidad equivalente a la superficie de la República Oriental del Uruguay.

Hasta anoche, el proyecto del Poder Ejecutivo no había ingresado a Diputados por mesa de entrada. "Hay consenso entre el oficialismo y la oposición en muchos puntos. Apenas llegue daremos inicio al trabajo en la comisión", afirmó a este medio la diputada Ibarra y aclaró que "el año pasado no se llegó a dar dictamen a ningún proyecto porque no alcanzaron los tiempos legislativos".

Los nueve proyectos

Presentados en la Cámara de Diputados, en la comisión de Legislación General. Por fecha y autor/es.

4/3/2010. Pablo Orsolini (UCR, Chaco)

22/3/2010. Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista, Buenos Aires)

3/6/2010. Rodolfo Fernández (UCR, Corrientes)

14/7/2010. Elisa Carrió (CC, Capital Federal). Inicialmente se había presentado en 2002.

23/9/2010. Mario Raúl Merlo (Peronismo Federal, San Luis).

24/9/2010. Rosa Chiquichano (Frente para la Victoria, Chubut).

2/3/2011. Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro, Buenos Aires)

2/3/2011. Diana Conti (Frente para la Victoria, Buenos Aires)

3/3/2011. Verónica Benas (Proyecto Sur, Santa Fe), Nélida Belous (ARI, Tierra del Fuego) y Mónica Fein (Partido Socialista, Santa Fe).

Previso

El 28 de febrero de 2011, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso en preaviso al Congreso: adelantó que el Ejecutivo enviaría una propuesta para "detener la venta indiscriminada a inversores extranjeros". Curiosamente, antes de que el Gobierno nacional se decidiera avanzar. Antes de esa fecha, sólo una legisladora del Frente para la Victoria había presentado un proyecto de ley para frenar el "fenónemo de extranjerización de tierras".

Se trata de la chubutense Rosa Chiquichano, la primera mujer de un pueblo originado en acceder a una banca de diputada, que presentó su iniciativa el 23 de septiembre de 2010. Tampoco tuvo dictamen ni se trató en comisión.

Zonas de seguridad

En 2007 el senador Marcelo Guinle (Chubut - FPV) presentó una propuesta para regular las operaciones de bienes inmuebles con residentes extranjeros. El legislador propuso una reforma integral a la ley (nº 12.913) de "Zonas de Seguridad", de la década del '40 que prohíben la propiedad a manos extranjeras de territorio argentino ubicado a menos de 150 kilómetros de la frontera terrestre, 50 en la marítima y 30 en las zonas del interior.

Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

27/4/2011

En esta Nota