Industria permite el ingreso de chapas de Brasil y afecta a los negocios de Techint

La medida afecta a Siderar, el mayor fabricante de chapa del país, que había pedido renovar una medida antidumping. Su control está en manos de Rocca y el Estado (26%).

Redacción Fortuna

El Gobierno acaba de abrir un nuevo conflicto con Techint, el mayor grupo industrial del país. Sucede que la Secretaría de Industria reconoció el lunes que Brasil, Rusia y Ucrania exportan a Argentina chapa a precio por debajo de los valores en esos países, de manera desleal para su competencia.

A pesar de esto, rechazó el pedido de Siderar, la fabricante local de ese producto, para renovar una medida antidumping de fines de los '90, que había sido reactualizada en 2006, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

Si bien la medida no fue publicada en el Boletín Oficial, fue confirmada por fuentes públicas y privadas a El Cronista.  La decisión oficial implica que desde la puesta en vigencia de la norma los aceros planos laminados en caliente provenientes de esos países, que no plantearon defensas ante el Estado argentino, dejarán de pagar derechos antidumping para ingresar al país.

En caso de no cumplir con los precios acordados, hasta ahora Brasil pagaba un impuesto de casi 148%; Ucrania de 138% y Rusia 122,5 %. En adelante no sufrirán ese mecanismo de protección a la industrial local.

En la última asamblea de accionistas, el organismo previsional reclamó el ingreso de tres directores -uno de ellos es Axel Kiciloff, número dos de Aerolíneas Argentinas y militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora- y la distribución de $ 6.440 millones contabilizados como resultados no asignados. Frente a la negativa de Techint al pedido oficial, la reunión terminó con fuertes reclamos cruzados e inauguró disputas en la Justicia.

Redacción FortunaWeb

3/6/2011

En esta Nota