Diputados desafían a Moreno y difunden la inflación de consultoras privadas

La UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el Pro dieron a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) privado de mayo y revelaron que la variación interanual mayo 2010-mayo 2011 alcanza el 23,5%.

Redacción Fortuna

La inflación de mayo trepó al 1,5%. El dato surge de un promedio que elaboraron ocho consultoras privadas que, por temor a recibir una nueva sanción por parte del Gobierno, acordaron que sea la oposición parlamentaria la que divulgue estas cifras en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich desafió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a que "venga a multar" a los legisladores de la oposición que comenzaron a difundir un índice de inflación. "Vamos a ver ahora si nos multa Moreno, que venga a multarnos", amenazó la legisladora.

Bullrich se expresó así al hacer referencia a la decisión de un grupo de diputados opositores de difundir un índice de inflación paralelo al oficial que elabora el INDEC.

Los legisladores anunciaron que la inflación de mayo fue del 1,5%, cifra que surge de un promedio que elaboraron ocho consultoras privadas, que acordaron con diputados antikirchneristas la difusión de las estadísticas ante el temor a recibir una nueva sanción del Gobierno.

En declaraciones radiales, Bullrich aseguró: "las consultoras están con miedo, pero no con miedo físico: con miedo a que les cobren multas y les destruyan las empresas" por dar a conocer las mediciones de la inflación. "Nosotros tenemos inmunidad, por eso Moreno se va a tener que quedar callado", advirtió la diputada. Para Bullrich, los números del INDEC sobre el costo de vida "son truchos".

Redacción Fortuna Web con agencias

15/6/2011