La industria creció 7,9% en abril, según la UIA

La actividad acumuló una expansión de 9,2% interanual en los primeros cuatro meses del año. Menor crecimiento del sector alimentos y bebidas.

Redacción Fortuna

La actividad industrial creció en abril 7,9% respecto de igual mes del año pasado, con lo cual la producción acumuló un incremento del 9,2% en el primer cuatrimestre, informó hoy el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (CEU).

"Durante abril la industria mostró una expansión interanual de 7,9% en su nivel de actividad. Con este resultado la producción acumuló en el primer trimestre del año una suba de 9,2%", indica el CEU en su último reporte.

El trabajo señala que la variación mensual desestacionalizada arrojó un leve retroceso de 0,2% con respecto a marzo.

"El ritmo de expansión interanual mostró cierta desaceleración con respecto a los últimos meses, respondiendo principalmente al menor crecimiento del sector alimentos y bebidas que pasó de expandirse 15,8% durante el primer trimestre a 2,6% en abril", indica el estudio.

El CEU informó que "el menor ritmo de la industria alimenticia reflejó a su vez la desaceleración en molienda de oleaginosas, que creció 3% contra un promedio de 44,1 durante el primer trimestre de 2011, período en el que resultó principal propulsor del bloque". "Las elevadas variaciones interanuales que verificó molienda durante el primer trimestre se debieron en parte al bajo nivel de la base de comparación, dada la sequía que afectó la disponibilidad de materia prima entre fines de 2009 y comienzos de 2010", explica el estudio.

El informe indica que "por primera vez desde agosto de 2010 alimentos y bebidas no estuvo entre los sectores de mayor aporte al crecimiento industrial". De acuerdo con el centro de estudios de la UIA, los rubros que más aportes han hecho al crecimiento han sido el automotriz y el metalmecánico, que explicaron en conjunto 62,3 por ciento del incremento interanual.

Con DyN

14/6/2011

En esta Nota