Piden investigar a Guillermo Moreno por abuso de autoridad

A la denuncia de la oposición, se suma investigación judicial. Quieren saber si el secretario de Comercio abusa al multar a las consultoras que difunden índices inflacionarios.

Redacción Fortuna

La Justicia local avanza en una nueva investigación contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado de haber perseguido a consultoras privadas que difundieron mediciones de precios diferentes a las que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El fiscal federal Gerardo Di Masi presentó un documento indispensable para activar la investigación. Quieren saber si el funcionario abusa de su autoridad cuando les exigió a las consultoras que le informaran cómo obtenían sus números y, disconforme por las respuestas que aquellas le hicieron llegar, les impuso multas de $500.000 y las amenazó con iniciar una causa penal por presunta violación de la ley de abastecimiento.

El juez federal Julián Ercolini prevé pedir durante la presente jornada todos los antecedentes administrativos de este caso, según La Nación. Esta no es la primera causa contra Moreno en poder de Ercolini. Vale recordar que Moreno les había exigido a todas estas consultoras detalles de sus mediciones de la inflación, que arrojaron resultados similares entre sí y con los de siete provincias, pero mostraron grandes diferencias con los índices del Indec.

Redacción Fortuna Web

16/6/2011