Salta presenta un amparo en la Justicia por los cortes de gas

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó una demanda contra el Enargas y a la empresa TGN, ambos controlados por el Estado nacional. La provincia está al borde del colapso energético.

Redacción Fortuna

Acorralado por la falta de gas que afecta seriamente a las industrias salteñas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, demandó ante la Justicia al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) por los cortes del fluido a la provincia de Salta.

Los cortes por la llegada de las bajas temperaturas se empezaron a registrar hace dos semanas, pero -desde el lunes pasado. se extendieron a los hogares.

Esto motivó a la Provincia a presentar una acción de amparo promovida por el fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey a través de la cual se le solicitó a la Justicia federal que dicte una medida cautelar tendiente a asegurar "la normalización del abastecimiento en forma inmediata y permanente".

Los cortes de gas a hogares se suman a la crisis energética provincial por el desabastecimiento de combustibles líquidos (naftas y gasoil) y también Gas Natural Comprimido, para los automóviles.

Según El Tribuno, de Salta, la demanda fue dirigida a la empresa TGN (Transportadora de Gas del Norte ) y al Enargas, aunque desde la distribuidora Gasnor negaron que TGN haya disminuido la inyección de gas en Salta. Explicaron que hay un contrato sobre los niveles de presión que se cumplió al pie de la letra.

Por su parte el ministro de la Producción, Julio César Loutaif admitió que “lamentablemente, hay que decir las cosas como son. No hay un acompañamiento de la energía -eléctrica, gas y combustibles -acorde al crecimiento que tuvo la economía en Argentina. Esto se tiene que alentar con infraestructura y caminos”, dijo a ese diario Loutaif.

En tanto, Alicia Heredia, gerente de la distribuidora Gasnor en la provincia, explicó a Noticias Argentinas que la interrupción en el servicio se produjo en la zona norte de la Capital (Ciudad del Milagro, Parque General Belgrano, Castañares, entre otros), San Lorenzo y Vaqueros porque están situados en la punta de red, donde hay una menor presión. Además, puntualizó que el consumo se disparó en la última semana: en los primeros cinco días de julio creció un 22% con respecto al mismo período del año pasado.

Redacción FortunaWeb con Agencias

6/7/2011