El banco Santander pone precio a su filial argentina

El grupo financiero español espera valuar su negocio argentino en U$S 3.000 millones. Esperan salir a la Bolsa a mediados de mes para obtener fondos frescos.

Redacción Fortuna

El banco argentino de capital español Santander Río colocó un termómetro al mercado financiero para evaluar el interés de los inversores institucionales en una oferta pública de acciones. Tal como adelantó FortunaWeb, la entidad saldría a cotizar a la Bolsa porteña a mediados o fines de este mes.

El Santander podría vender entre un 15 a 25% del banco argentino para recaudar entre U$S 500 y 700 millones. De este modo, buscaría valuar a su filial argentina en U$S 3.000 millones.

De hecho, ya consiguió que Bank of America Merrill Lynch y JPMorgan garanticen la colocación, luego de solicitar permiso a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense para sacar en la Bolsa de Nueva York sus acciones argentinas (ADRs).

El Santander Río es el mayor banco del sector privado argentino por préstamos y depósitos, con beneficios netos de U$S 393 millones en 2010. Se trata, además, del cuarto mayor negocio de Santander en América latina por detrás de Brasil, México y Chile. La filial posee un 9,9% de la cuota en préstamos y depósitos, cuenta con cerca de 2,2 millones de clientes y posee activos por un total de U$S 8.800 millones.

Según publica El Economista, la entidad que preside Emilio Botín a nivel mundial, señala que la entidad espera cerrar la operación antes de que finalice el junio, a no ser que se produzcan más complicaciones en Europa que se contagien a Latinoamérica. Así, en los próximos días el banco cántabro decidirá el volumen de acciones que saldrán a la venta y el capital definitivo, que podría alcanzar hasta el 20%. El objetivo, captar entre 800 y 1.100 millones de euros, para financiar la expansión en el país y mejorar su ratios de solvencia.

Redacción FortunaWeb

12/7/2011

En esta Nota