Cristina aconsejó no apostar al dólar, pero mantenía un plazo fijo de U$S 2,9 millones

La Presidenta había pedido no optar por la divisa estadounidense y radicar más opciones en empresas instaladas en el país, pero este consejo no lo ha aplicado con sus propias inversiones financieras.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández aconsejó este lunes a los inversores de la Bolsa de Comercio para que “convenzan a los argentinos de que no hay que apostar al dólar sino a las empresas instaladas en el país”. Sin embargo, con sus propias inversiones no ha aplicado este apotegma.

En su última declaración jurada al 31 de diciembre de 2009 (presentada en julio de 2010), la Presidenta declara tener un plazo fijo en dólares estadounidenses por U$S 2.906.621. En la misma presentación correspondiente a 2008, declara tener este mismo tipo de inversión financiera por U$S 5.315.738.

La primera mandataria no posee acciones de empresas argentinas ni bonos soberanos de deuda. De acuerdo a su declaración patrimonial, sus inversiones radican en dólares, ladrillos y una empresa:

Plazos fijos

Es dueña de dos sociedades anónimas dedicadas al alquiler de sus propiedades familiares

Además de los depósitos e inmuebles, Cristina Fernández participa como unas de las dueñas del hotel cinco estrellas Los Sauces en El Calafate. Se trata de un hospedaje de lujo destinado al turismo internacional, que cotiza por encima de U$S 750 la noche para las habitaciones más modestas.

APUESTA AL PAÍS. El funcionario del Gobierno que mantiene más inversiones en mercados de capitales es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. De acuerdo a su declaración jurada, es tenedor de una pequeña cartera de bonos sobenadores de deuda del Estado nacional.

Cambio de fecha

La Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, pospuso hasta el 22 de agosto el plazo para que los funcionarios nacionales presenten sus declaraciones de bienes, lo que provocó una gran cantidad de críticas por parte de la oposición.

Es la primera vez que la OA retrasa por segunda vez el plazo de presentación (el anterior era el 22 de julio). Ahora la Presidenta y su gabinete deberán comunicar su estado patrimonial al 31/12/2010 después de las elecciones primarias.

El Gobierno sube el tono para frenar la fuga de capitales »

Redacción FortunaWeb

20/7/2011

El Gobierno sube el tono para frenar la fuga de capitales

El reclamo de la presidenta Cristina Kirchner de "no apostar al dólar" transparenta la preocupación oficial por una fuga de capitales que se vino acentuando en el primer semestre del año y hace esperar nuevas medidas para impedir que continúe la salida de divisas.

En el primer semestre del 2011, la salida de capitales alcanzó a unos U$S 10.000 millones y se elevaría a entre U$S 18.000 y U$S 21.000 millones, el doble del 2010 y mucho más de lo que se esperaba por tratarse de un año electoral. Esto ocurre a pesar de la supersoja y de una cosecha que vale U$S 40.800 millones.

El Gobierno le apunta por un lado a las compañías que envían grandes remesas de dólares a sus casas matrices y por otro a los grandes compradores que adquieren unos 2 millones de dólares mensuales cada vez que pueden, el tope impuesto por la gestión kirchnerista.

A diferencia de las últimas fugas de capitales, donde más del 60 por ciento de las compras de dólares eran de grandes inversores, la reciente salida de divisas se concentra en un 80% en pequeños ahorristas, mientras que un tercio de las compras de dólares son de u$s 1.000 promedio por persona.

Volver al inicio

Con Agencias

20/7/2011

En esta Nota