El Gobierno insiste en que la falta de combustible es una "campaña mediática"

Realidad virtual. Hay racionamiento en el interior y reclamos de ruralistas y empresarios del transporte. Pero el ministro De Vido sostiene que cualquier problema ese "incentivado por un grupo macro-multimediático".

Redacción Fortuna

Los transportistas y ruralistas expresaron este martes sus quejas por la falta de combustibles y las dificultades que ello representa para sus actividades, en tanto en las provincias continuó el expendio racionado de naftas y gasoil.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, reconoció que "puede haber un problema momentáneo" de falta de combustible, pero se quejó de la existencia de "campañas mediáticas que llevan a que la gente concurra masivamente a cargar" en las estaciones de servicio.

En un sentido similar se manifestó el subdirector de Comercio Interior de Tucumán, Marcelo Rubinstein, para quien "la paranoia de la gente lleva a que ahora llenen el tanque, cuando antes no lo hacían".

El secretario general de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip, aseguró que los camioneros viven "totalmente otra realidad" a la que describió el viernes pasado el ministro de Economía, Amado Boudou, respecto del faltante de combustibles.

Por eso, reconoció que los "toma muy de sorpresa" que el Gobierno niegue que haya escasez de combustibles "cuando todas las estaciones de servicio están llenas de vehículos, de gente que espera horas con sus hijos arriba" para cargar los tanques.

"La realidad que vivimos todos los días en el transporte de cargas es totalmente otra. Acá combustibles no hay, se echa a cuentagotas", admitió el representante gremial, quien dijo que esta situación "se extiende absolutamente por todo el país".

ADEMÁS. En el juzgado de Oyarbide desconocen la lectura de De Vido del caso Skanska. Más información

Ruralistas y De Vido

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, criticó la política petrolera del gobierno, al sostener que en vez de "nacionalizar" se "trasladó el negocio a algunos amigos", al tiempo que reclamó "un auxilio" a los pequeños productores para que haya biodiesel "en las zonas donde no llega el combustible".

Su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sintetizó la situación indicando que "falta combustible y sin gasoil en el campo no se puede producir".

Sin embargo, De Vido aseguró que el de estas semanas "es el mismo faltante que hubo en las vacaciones de invierno del año pasado o en las vacaciones de verano de este año".

Y advirtió que hay "campañas mediáticas que llevan a que la gente concurra masivamente a cargar combustibles, entonces la gran parte de la reserva de combustible de la Argentina está en los tanques de los autos y de los camiones".

"Puede haber un problema momentáneo, que fue absolutamente incentivado por este grupo macro-multimediático", sostuvo De Vido, en declaraciones por el canal C5N.

De hecho, el ministro de Planificación remarcó que "el sábado al mediodía cuando todo el mundo pudo salir finalmente de vacaciones, las colas (para cargar nafta) decrecieron porque decreció la campaña".

Racionamiento

En La Rioja, siguieron las ventas racionadas de naftas, aunque sin las largas filas frente a estaciones de servicio de la semana anterior, y escasez de gas envasado para los domicilios.

El racionamiento de combustibles supone que se vendan hasta $100 por automovilista y $20 en el caso de las motos.

El Gobierno de Tucumán pidió a las estaciones de servicio que fijen un cupo de venta por vehículo no superior a los $150 por cliente para poder abastecer a todas las personas que requieran nafta.

De este modo, se formalizó desde el Poder Ejecutivo lo que venía aplicándose en la mayoría de las expendedoras, aunque en algunas se había liberado el tope y se llenaba el tanque, en medio de severos problemas de abastecimiento de combustible en la provincia.

Transportitas reclaman por la falta de gasoil »

Redacción FortunaWeb

19/7/2011

En esta Nota