Desde que Chávez expropió a la argentina SIDOR sus ventas cayeron 59%

Perdió cerca de dos tercios de su producción de acero. El Estado nacionalizó en mayo de 2008 a una de las principales siderúrgicas de Venezuela, que era propiedad del Grupo Techint.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

La producción de acero y ventas de la siderúrgica SIDOR cayeron 59% desde que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la expropió al Grupo Techint en mayo de 2008. Así lo detalló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), Carlos Larrazábal, este lunes durante una visita a Buenos Aires.

Asimismo, por estas semanas el Estado venezolano terminará de abonar la última cuota de la indemnización de U$S 1.970 millones que cobra Techint a causa de la expropiación.

De acuerdo a Larrazábal "a causa de la baja en la producción [de Sidor] escasean en Venezuela varillas de acero para construcciones civiles". Desde 2002 a la fecha, el 41% de empresas expropiadas en Venezuela fueron del sector de la construcción, sobre el cual pesa un fuerte control de precios.

Bajo el control estatal propiciado por el Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez, SIDOR perdió dos tercios de su producción y sus ventas, según informó la propia SIDOR. Así evolucionó la actividad comercial de la acería:

Asimismo, la dotación de personal de esta fábrica creció 24% entre 2007 y 2010, cuando pasó de 5.500 a 6.800 empleados.

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

1/8/2011

En esta Nota