Ranking Fortuna: Las 10 mejores empresas de Argentina

Exclusivo. Se consolida la recuperación post crisis, aunque la inflación repercute en la facturación. Conozca cuáles son las firmas con mejor desempeño en sus números en su último balance. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Para la confección del ranking de las mejoresempresas, según datos cuantitativos de balances individuales, se realizó una evaluación sobre losdistintos factores que hacen al rendimiento dela actividad empresaria y que surgen de los balances anualespresentados por las compañías para el período 2010/2011. Como las empresas no tienen uniformidad en las fechas decierre de dichos balances, se tomaron en cuenta los últimosejercicios anuales cerrados hasta el 30 de abril de 2011.

El ranking es confeccionado todos los años por Revista Fortuna y desarrollado técnicamente por la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados. La mejora de los datos de las empresas en el período bajo análisis evidencia, de algún modo, la reversión que, el impacto negativo de la crisis de 2008/2009, había tenido en la edición anterior de los Premios Fortuna.

UNO. Acindar ganó el Premio Fortuna de Oro como “mejor empresa 2010″ por su desempeño financiero durante el año pasado. A través de su integración con el grupo ArcelorMittal, la empresa representa en la Argentina al mayor grupo siderúrgico del mundo, con presencia en 60 países. Ver más

Si bien no es gratuito el impacto que tiene el contexto inflacionario, lo cierto es que las ventas en su correlación con el Producto Bruto Interno nominal volvieron a niveles similares a los de 2008, cuando la crisis todavía no había pegado en su total magnitud en los balances corporativos, como sí lo haría en la edición siguiente.

Ranking | Conozca a las 10 mejores »

Redacción FortunaWeb

12/8/2011

1. Acindar

81 puntos

Ventas netas: $4.234,6 millones

Ganancia: $672,5 millones

Patrimonio neto: $1.949 millones

La compañía dirigida por Arturo Acevedo ganó el Premio Fortuna a la Mejor Empresa de 2010. Producción con mayor calidad y centralización en los países de la región. La empresa expandió 9% su patrimonio neto en su último balance.

Destina el 83% de su producción de acero al mercado interno. Su principal cliente es la industrial de la construcción, que acapara el 56% de sus ventas. Durante 2010 la compañía invirtió $ 87,9 millones para mejorar la eficiencia en todas sus líneas de producción.

Últimas noticias de Acindar

2. Telecom

80,5 puntos

Ventas netas: $5.349 millones

Ganancia: $1.821 millones

Patrimonio neto: $6.237 millones

Es una de las principales empresas de telecomunicaciones de la Argentina. Posee licencias para proveer en el país servicios de telefonía fija local, pública, de larga distancia, nacional e internacional, y acceso a Internet desde 1998.

Últimas noticias de Telecom

3. Peugeot

79,5 puntos

Ventas netas: $8.240,7 millones

Ganancia: $635 millones

Patrimonio neto: $1.557,1 millones

El Grupo PSA Peugeot-Citroën posee operaciones industriales en Villa Bosch, provincia de Buenos Aires. En 2010 ha producido 79.657 vehículos. La producción diaria asciende a 650 vehículos, con una cadencia de 40 vehículos/ hora.

Últimas noticias de Peugeot

4. G&L Group

78,5 puntos

Ventas netas: $74 millones

Ganancia: $10 millones

Patrimonio neto: $17,7 millones

Es una empres argentina de capital privado que brinda servicios de Tecnología Informática, con presencia en Buenos Aires, Córdoba, Uruguay, España y USA, que ofrece una oferta consolidada en Administración Pública, Banca, Telecomunicaciones y otras industrias.

5. Direct TV

77,5 puntos

Ventas netas: $1.350 millones

Ganancia: $479,2 millones

Patrimonio neto: $508,7 millones

Desde su lanzamiento en 1996 es el primer servicio de televisión vía satélite directo-al-hogar en llegar a América Latina y el Caribe.

6. Shell

77,5 puntos

Ventas netas: $10.101 millones

Ganancia: $608 millones

Patrimonio neto: $1.065 millones

La filial argentina forma parte de un grupo global de empresas de energía y petroquímicas y está radicada en nuestro país desde 1914. Posee cerca del 19% del consumo local de naftas. Produce en el país naftas, gasoil, gas y productos petroquímicos.

7. Siderar

77,5 puntos

Ventas netas: $9.539,4 millones

Ganancia: $1.787,5 millones

Patrimonio neto: $10.013 millones

Le empresa es controlada por Ternium, una empresa del Grupo Techint. Es una de las empresas líderes productoras de acero en el país. Posee el 71% del mercado interno de laminados en caliente y el 27% de laminados en frío. En 2010 sus despachos totales aumentaron 13%.

8. Philips Argentina

77 puntos

Ventas netas: $819.4 millones

Ganancia: $205,7 millones

Patrimonio neto: $110,9 millones

La empresa comecializa en Argentina bienes de electrónica de consumo, iluminación profesional y hogareña, sistemas de diagnóstico médico, pequeños electrodomésticos y cuidado personal.

9. Arcor

76 puntos

Ventas netas: $10.121,4 millones

Ganancia: $591,5 millones

Patrimonio neto: $1.698.5 millones

Es una multinacional argentina especializada en golosinas que opera en el mercado desde 1951 con base en la ciudad de Arroyito, Córdoba. Posee 30 plantas en Argentina y es el principal productor mundial de caramelos y exporta a 117 países.

El año pasado había ocupado el puesto 8 de este ranking.

Últimas noticias de Arcor

10. OCA

76 puntos

Ventas netas: $1.043,9 millones

Ganancia: $110,3 millones

Patrimonio neto: $311,9 millones

Es el primer correo privado que se estableció en Argentina y la principal empresa privada que desarrolla esta actividad. Realiza servicios de telegrama, envío de paquetes y logística.

Metodología de Evaluación

Para la confección del ranking de las mejores empresas, según datos cuantitativos de balances individuales, se realizó una evaluación sobre los distintos factores que hacen al rendimiento de la actividad empresaria y que surgen de los balances anuales presentados por las compañías para el período 2010/2011. Como las empresas no tienen uniformidad en las fechas de cierre de dichos balances, se tomaron en cuenta los últimos ejercicios anuales cerrados hasta el 30 de abril de 2011.

Con posterioridad a esas fechas, algunas de estas mismas empresas presentaron nuevos estados contables, pero en virtud de la fecha de corte elegida no fueron considerados en esta evaluación. Para las ubicaciones en cada ranking, se consideraron los ratios (relaciones entre rubros de balances) más indicativos a fin de medir la performance general de las empresas, considerando tanto la rentabilidad como los factores generales de riesgo que hacen a la solvencia de las mismas.

Además, a partir de esta edición, incorporamos una puntuación extra para el volumen de ventas, como modo de reconocer el mayor volumen de ventas de las empresas. Cabe aclarar que tanto para las empresas como para los bancos, sólo se tomaron en cuenta aspectos cuantitativos. Una evaluación más profunda debería considerar un análisis específico de la situación general de cada empresa o banco, su management, sus ventajas competitivas, las características de sus accionistas, el tamaño, y diversos aspectos cualitativos, que pueden resultar definitorios a la hora de evaluar las perspectivas generales de cada empresa o banco.

Los ratios considerados para las empresas se detallan a continuación con sus ponderaciones que suman el 80%; mientras el 20% restante corresponde a la ponderación otorgada al volumen de ventas declaradas en los balances analizados. El mejor puntaje es 100.

Volver al inicio

Redacción FortunaWeb

12/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota