Binner: "La inflación se puede bajar en tres años"

El gobernador de Santa Fe y candidato a Presidente hizo un guiño en el precoloquio de IDEA. Se bajaron Schiaretti y Urribarri.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Enviado especial. Rosario, Santa Fe

De campaña, el gobernador de Santa Fe y candidato a presidente, Hermes Binner, se mostró cerca de los empresarios en el precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) en Rosario. Participó del panel de gobernadores de la región y explicó sus propuestas económicas para el sector: reducir la inflación para mejorar la competitividad y abogó por mayor seguridad jurídica.

Aunque fiel a su estilo sobrio para hablar de política, Binner se mostró muy crítico con el Gobierno nacional a la hora de hablar de suba de precios. Del panel también participarían los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), pero a último momento decidieron bajarse.

INFLACIÓN. Binner acusó recibo de la mayor demanda de los empresarios: la suba de precios minoristas. "Nosotros tenemos una inflación de 22 a 25%, mientras que lso países de la región tienen 4 o 5% y crecen. Esa diferencia perjudica a la competitividad de las empresas argentinas", dijo el candidato.

Antes de ingresar al auditorio había sido abordado por los periodistas que dan cobertura a la jornada empresaria y explicó que si llegara al Gobierno concentraría esfuerzos en medidas "desinflacionarias":

-¿Qué haría para combatir el actual nivel de inflación que describe?

-Hay que aplicar una política 'desinflacionaria', se puede bajar en tres años y llegar a una tasa de un dígito. No hay que pensar en un shock económico, sino en medidas para buscar una forma de crecimiento tranquilo, como los países vecinos. Hay que tener un Estado confiable, empezando por el INDEC.

-¿Considera que es el talón de aquiles del modelo?

-Es el impuesto más injusto que existe y castiga principalmente a los sectores de ingresos fijos, a los jubilados y pensionados. Los más perjudicados son los sectores más humildes.

Jubilaciones

Binner también criticó a la "discrecionalidad" con la que la ANSES maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (los activos que recibió al nacionalizar el sistema de AFJP). En diálogo con FortunaWeb, el gobernador reconoció que su proyecto a nivel nacional es pagar el 82% móvil a los jubilados.

-¿El Estado nacional está en condiciones económicas de pagar el 82%?

-La ANSES tienen tanto superávit que no sabe que hacer por el dinero, pero lo mejor que pueden hacer es dárselo a los jubilados y pagar el 82% (móvil). Con ese dinero la gente no se va a ir a Miami a comprar ropa, sino que irá al almancén de la esquina, a la tiendita y va a tender a mover la economía. El Estado recupera 21% en concepto de IVA. Esto sería muy importante para movilizar la economía, más allá del derecho que tienen los jubilados.

-Para Ud, ¿la ANSES maneja con discrecionaldiad sus fondos?

-Cuando fui diputado nosotros planteamos un proyecto de ley para asegurar la intangibilidad de los fondos de la ANSES. El dinero de los jubilados tiene que quedar allí. Hoy lo común es el dinero entre a la caja de la ANSES, dejen un pagaré y se lleven la plata. Quién levanta ese pagaré, no sé.

*Editor de FortunaWeb

24/8/2011

En esta Nota