Llega al Congreso el proyecto de Presupuesto 2012

El proyecto de ley de Presupuesto 2012 será girado por el ministro de Economía, Amado Boudou, al Congreso nacional con nuevo aval al pago de deuda con reservas, para su tratamiento.

Redacción Fortuna

La administración de Cristina Kirchner vuelve a contemplar el uso de reservas para cubrir la caja destinada a las políticas internas, como lo hizo en 2009 y 2010 ante el impacto de la crisis mundial.

El oficialismo encontró un aliado impensado en la crisis financiera global, para justificar la habitual subestimación de las cifras a la que somete anualmente este documento.

Es que sse prevé que en 2012 ingresarán menos dólares por superávit comercial a la economía argentina.

Según publicó El Cronista, se volverá a avalar también la medición de la inflación del  INDEC: la pauta de aumentos de precios para el año próximo con  la que se trabajaba hasta anoche estaba en torno al 9%.

Además, el crecimiento del PBI -según el Gobierno- se ubicará  entre 4,7% y 5,1%, un poco más realista si la crisis internacional finalmente impacta en el país.

Uno de los puntos que más discusiones generó en el seno del oficialismo es el valor del dólar a consignar en el presupuesto 2012.

El primer borrador estipulaba un tipo de cambio promedio de $ 4,38 por dólar, que quedó claramente descolocado ante el  repunte de la divisa estadounidense durante los últimos 20 días.

Este número se elevaría hasta un nivel en torno a $4,50 en la versión final del proyecto. La principal novedad podría venir por el lado de las cuentas externas.

Redacción FortunaWeb con Agencias

15/9/2011

En esta Nota